El instructor añade a la investigación del ‘caso Begoña’ el presunto delito de apropiación de un software desarrollado para la Universidad Complutense
El juez instructor del ‘caso Begoña’ por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de la esposa de Sánchez ha imputado este martes a Gómez por dos presuntos delitos: intrusismo y apropiación indebida de un software desarrollado para la Universidad Complutense de Madrid.
Fuentes jurídicas confirmaron a ‘Vozpópuli’ que el juez acuerda citar de nuevo a Begoña Gómez a declarar el próximo lunes, 18 de noviembre, a las 13:30 horas.
La Complutense instó al juez a investigar a Gómez tras una investigación interna
Un dossier de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), aportado el pasado 1 de julio al juzgado de instrucción, solicitó al juez que investigue si Gómez pudo incurrir en un delito de “apropiación indebida”, porque ella no colabora con la investigación interna y la institución carece de potestad para obligarla a cooperar con las pesquisas.
En concreto, el dossier indica que: “Las actividades de investigación realizadas no permiten a esta Universidad Complutense alcanzar una conclusión definitiva respecto a la existencia o perjuicio sobre su patrimonio: en particular por la falta de colaboración de determinados intervinientes, sin que esta Administración esté dotada de potestades que obliguen a la colaboración”.
El documento de la investigación de la UCM indicaba que su objeto es “determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra”.
La Audiencia Provincial de Madrid consideró que existe conexión entre la querella por apropiación y el resto del ‘caso Begoña’
La Audiencia Provincial de Madrid concluyó a finales de septiembre que el juzgado que instruye el ‘caso Begoña’ es competente también para investigar la presunta apropiación de un software propiedad de la UCM por parte de la mujer de Sánchez.
En su auto, la Audiencia explica que el juez competente para investigar si la mujer de Sánchez se apropió de forma indebida el software es el titular del juzgado nº 41, porque es quien investiga los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que las acusaciones populares consideran que pudo cometer Begoña Gómez.
La Audiencia precisó que “a día de hoy se han practicado diligencias destinadas a investigar los hechos relativos al Máster en Transformación Social Competitiva, vinculado a la UCM, del que era codirectora Begoña Gómez” y existe conexión entre ambas instrucciones, porque “precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el ‘software’ del que, según el escrito de querella, se habría apropiado la Sra. Gómez ofreciéndolo a través de la mercantil Transformación Social Competitiva”.








