Saltar el contenido

Confirmada la condena de las gemelas Vázquez y su cómplice por el asesinato de Sabadell

Los tres criminales reciben condenas de entre 20 y 23 años por asesinar con una barra de hierro a la pareja de una de ellas

El Tribunal Supremo ha ratificado las penas de prisión de entre 20 y 23 años impuestas a las dos hermanas gemelas Vázquez y a un hombre por el asesinato de la pareja de una de ellas en una vivienda de Sabadell (Barcelona) durante la madrugada del 10 de julio de 2021.

La sentencia mantiene la condena de 20 años de cárcel tanto para el autor material del crimen, pareja sentimental de la otra hermana, como para esta última, ambos responsables de un delito de asesinato con alevosía. Mientras, la pareja de la víctima deberá cumplir 23 años de prisión, al aplicarse en su caso la agravante de parentesco.

Además, los condenados deberán indemnizar con 200.000 euros a la hija del asesinado, quien murió tras recibir al menos doce golpes de extrema violencia con una palanca metálica. La agresión comenzó dentro de la vivienda y continuó en el rellano y las escaleras mientras la víctima intentaba escapar.

Vieron a las gemelas Vázquez limpiando la sangre

El tribunal del jurado de la Audiencia de Barcelona concluyó que las dos hermanas y el autor material actuaron de manera coordinada y siguiendo un plan premeditado para asesinar a la víctima. Tras la agresión, envolvieron su cuerpo en una manta y lo introdujeron en la vivienda, tratando de eliminar cualquier rastro de sangre y otras evidencias.

Como resultado del brutal ataque, el hombre sufrió un severo traumatismo cráneo encefálico, con destrucción parcial de la masa encefálica y graves lesiones faciales, lo que provocó su muerte, considerada inevitable por los forenses.

Justificaron el crimen por un inexistente ‘maltrato’

Ahora, el Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por los condenados, desestimando su alegación de que la víctima era responsable del crimen debido a presuntos malos tratos, una afirmación demostrada como falsa y perjudicial para su honorabilidad.

La sentencia también recoge testimonios que acreditan que era la acusada quien insultaba a la víctima y que ambos mantenían disputas económicas, ya que el fallecido reclamaba dinero a su pareja, acusándola de su robarlo.

Los vecinos la vieron limpiando sangre del rellano

Respecto al recurso de la pareja del asesinado, el Supremo subraya la existencia de pruebas suficientes sobre su implicación, incluyendo testimonios de vecinos que la vieron limpiando la escena del crimen.

Asimismo, se han documentado audios en los que su hermana detallaba el acuerdo entre ambas, la fecha fijada para ejecutar el ataque y la manera en que atrajeron a la víctima al lugar donde se inició la agresión.

Según recoge ‘La Razón’, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña atendió parcialmente el recurso de la acusación particular, presentada en nombre de la hija de la víctima y respaldada por la Fiscalía, elevando las penas a 23 años para la pareja del fallecido y manteniendo los 20 años para los otros dos implicados.

Deja tu respuesta