Es desde esta semana un ingrediente alimenticio autorizado principalmente en productos de panadería, pastas y quesos
Te la están colando. No son conspiraciones y mentiras. Para reducir el cambio climático, la mejor manera: comer insectos, crear fábricas de insectos, en este caso de gusanos para elaborar harina de gusano.
Desde esta misma semana, se puede utilizar harina de gusano en la elaboración de los alimentos. Lo autoriza formalmente la Unión Europea (UE).
En LA BANDERA ya lo anticipábamos; era una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Agenda 2030: España, a la cabeza en la producción de insectos para alimentación
Hasta ahora se había usado principalmente en pienso para animales, pero la aprobación del Reglamento UE 2025/89 lo ha autorizado como ingrediente alimenticio de uso general, principalmente en productos de panadería, pastas y quesos. Imagínense: pan con harina de gusano, o quesos agusanados. ¡Qué rico!
Langosta, grillos y escarabajos del estiércol
Pero ojo. No es el primer insecto que se cuela en la mesa, ya que desde 2018, la Unión Europea aprobó el uso de determinados insectos como la langosta migratoria, el grillo doméstico o las larvas del escarabajo del estiércol. Y están en muchos productos sin que te des ni cuenta.
Junto con el gusano de la harina, forman parte de los llamados ‘nuevos alimentos‘, que pasan por unos supuestos estrictos controles y validaciones por parte de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
La OCU quiere aclarar que “tras esos estudios, es la propia EFSA quien establece las condiciones de uso, los requisitos del etiquetado, y su posterior seguimiento tras la comercialización”.
Polvo tratado con radiación ultravioleta
La UE ha autorizado la comercialización de polvo tratado con radiación ultravioleta de larvas de tenebrio molitor. Este insecto es un tipo de escarabajo de la familia Tenebrionidae.
En la fabricación de la harina se usan las larvas porque es la fase de la metamorfosis del insecto en la que el contenido en nutrientes es más elevado y se someten a un tratamiento por ultravioleta para desinfectar y, al parecer, para aumentar la cantidad de vitamina D3.
La Unión Europea defiende este tipo de productos, que en principio podrían darnos mucho asco, por su ‘valor nutritivo’: proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, magnesio, zinc, hierro, cobre, magnesio… Vamos, lo mejor del mundo.
Si comes bichos, serás buen ciudadano
Pero por supuesto, la Unión Europea defiende que la producción de insectos y derivados tiene “bajo impacto ecológico”. Y ahí va: es sostenible y si te los comes demuestras que estás luchando contra el cambio climático y el calentamiento global. Serás así un buen ciudadano.
Pero ojo, entre sus aspectos negativos, puede causar reacciones alérgicas a personas con alergia a los crustáceos.
En las redes sociales están circulando afirmaciones que aseguran que la Unión Europea va a obligar a incluir harina de gusano en los alimentos sin que lo sepan los consumidores. La OCU dice que es falso. “Si se usa harina de gusano en un producto tendrá que aparecer de manera obligatoria en la lista de ingredientes, especificado además como polvo tratado con radiación ultravioleta de larvas de tenebrio molitor (gusano de la harina)”.









Mar 18 febrero 2025 @ 14:59
Que asco, hay que tumbar a la unión europea esta pepera y sociata.