La DGT los sumará a los fijos y móviles con la intención de mejorar la “seguridad vial” aunque detrás se esconde una medida recaudatoria
La DGT en su continua búsqueda por mejorar la circulación en las carreteras españolas, eso nos venden, está implementando los nuevos radares remolques. Buscan sustituir a los radares fijos.
Radares, seguridad vial, recaudación, ingresos para las arcas de la administración… La DGT está preocupada por la cantidad de muertes y accidentes en las carreteras españolas.
Por eso, este año han decidido ampliando el sistema de radares fijos, el de radares móviles y sumar un nuevo tipo de radares. Reciben el nombre de radares remolque debido a las características que presenta y que está causando revuelo en varias partes del territorio nacional.
Desde finales del año pasado se venían viendo un nuevo tipo de radar distinto a los ya existentes y en zonas que se desconocía.
Carros radar
Estos radares resultan ser los radares remolque o carros radar, toda una innovación no solo por su aspecto, sino también por su autonomía, movilidad y su precisión a la hora de identificar a los vehículos que exceden la velocidad máxima permitida.
Se caracterizan por ser muy fáciles de desmontar y desplegar en cualquier sitio de la vía, por lo que se puede trasladar de un punto a otro de manera bastantemente sencilla.
Muestran una alta capacidad para detectar qué usuarios están circulando por encima de los límites de velocidad de la carretera. Según se observa en distintos vídeos a través de redes sociales son capaces de sacar varias fotos en poco tiempo.
Principales argumentos
Algunas de los principales argumentos que han servido para que salgan a luz estos dispositivos son los siguientes, señala La Razón:
1. Radares fijos que se pueden desplazar. Este tipo de radares no requieren conexión eléctrica, por la que pueden permanecer operativos en cualquier lugar durante varios días y después desplazarse siguiendo la misma dinámica.
2. Tecnología láser. De esta manera pueden realizar un seguimiento dinámico de los vehículos durante metros y calcular su velocidad.
3. Detectar excesos de velocidad en varios carriles
4. Tienen conexión a internet. La conectividad permite gestionar los expedientes sin necesidad de un agente de tráfico.
Millones para radares nuevos
Además, desde la Dirección General de Tráfico se afirma que a lo largo del año 2025 se procederá a continuar con la instalación de 122 nuevos puntos de control de velocidad, es decir, radares nuevos.
De esta manera se garantiza un correcto uso de las carreteras, pues la velocidad inadecuada sigue estando presente como factor concurrente en el 21% de los siniestros mortales.








