La adquisición, de la que informó al Gobierno y el Congreso estadounidense, aportará tranquilidad a Trump sobre la amenaza china
Un consorcio de inversores liderado por la sociedad de inversión BlackRock comprará participaciones mayoritarias en los puertos de ambos lados del Canal de Panamá a la empresa de Hong Kong CK Hutchison por 22,8 mil millones de dólares.
El Wall Street Journal (WSJ), citando a una fuente cercana al asunto, indicó que BlackRock informó a la Administración Trump y al Congreso estadounidense sobre el acuerdo. Cabe señalar que el Canal está controlado por Panamá, pero los puertos de ambos océanos son de propiedad china. Por tanto, la operación implicaría el control de ambas infraestructuras por una compañía estadounidense.
El Journal detalló que BlackRock, su nueva rama de infraestructura Global Infrastructure Partners (GIP) y Terminal Investment, comprarán el 90% de participaciones de Panama Ports, perteneciente a la citada CK Hutchinson. La compañía posee y opera en Panamá los puertos de Balboa y Cristóbal.
Cedido por Carter al país centroamericano, los puertos de ambos lados Canal de Panamá son chinos
El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos en 1914, fue cedido a Panamá en 1999 a raíz de un tratado negociado por el recientemente fallecido expresidente Carter. Trump criticó la cesión en reiteradas ocasiones, tanto por las tarifas que cobra Panamá, como por la presencia china.
En ese sentido, Trump manifestó que a pesar de que Estados Unidos no le dio el canal a China, lo que podría suponer una amenaza para la nación norteamericana, pues la dictadura podría usar los puertos con fines militares, como la monitorización del tráfico naval.
Según ‘Voz Media’, la operación de BlackRock aportaría a llevar calma a la Administración Trump en este aspecto. El codirector gerente de CK Hutchison afirmó por su parte que la transacción es “comercial”, sin relación con las noticias políticas relativas al Canal de Panamá.
BlackRock se lanza a por activos privados de infraestructura
El citado acuerdo con CK Hutchison es la mayor adquisición de infraestructura de la historia para BlackRock o GIP. El consorcio también comprará la participación controladora de CK Hutchison en otros 43 puertos en 23 países diferentes.
BlackRock adquirió GIP el año pasado, compañía que opera a nivel mundial empresas energéticas y de transporte, así como de gestión de residuos y agua en todo. El director Larry Fink considera que los activos privados de infraestructura impulsarán la próxima ola de crecimiento.









Mié 05 marzo 2025 @ 08:14
Excelente el área internacional, las ultimas noticias son caviar puro. Lo que dice el mayordomo de los amos, sobre cuál será la nueva ola de crecimiento? Larry, cuéntanos cuál es esa ola??? O ya lo sabéis y habéis creado maquinado la nueva ola los amos , buffet, bezzos, Gates, rotschild, rockefeller y compañía???? Soros ya se ha ido con kisinger? Vonderpfizer para cuando pisa cárcel?