Entre las nuevas medidas se encuentran cambios para las personas que acaben de sacarse el carnet de conducir
La Unión Europea tiene en su punto de mira el año 2030 (Agenda 2030) y un ‘futuro’ comunitario que incluirá la creación de un nuevo carnet digital europeo. Tras su aprobación por parte del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo.
Los países miembro de la UE han acordado la implementación para dentro de cinco años, tal y como confirma El Independiente. Esta fecha de inicio se debe a la necesidad de “concientizar y coordinar las normativas entre los veintisiete”.
No obstante, se tiene que desarrollar la suficiente infraestructura tecnológica para que los países puedan garantizar la seguridad y privacidad de datos de los ciudadanos con este carnet digital.
Además, es necesario que las normativas nacionales y los gobiernos de cada país se adapten y estén preparados para este nuevo formato digital.
Cambios en el carnet de conducir
Entre las nuevas medidas que incluye este nuevo carnet digital europeo, se encuentran cambios para las personas que acaben de sacarse el carnet de conducir. Tendrán un período de prueba de hasta 2 años, es decir, más largo que el actual.
Durante esta fase, las personas estarán sujetas a limitaciones y restricciones, como límites más estrictos de alcohol, drogas e incluso, tener mayores sanciones económicas en caso de no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Además, en una fase avanzada de la preparación, se les enseñará a utilizar el teléfono móvil con seguridad mientras se está conduciendo o los peligros que pueden los ángulos muertos.
Plazos límite
A pesar de que la normativa entre en vigor en el año 2030, se ha acordado fijar unos plazos límite para adoptar realmente el nuevo carnet digital europeo. Los Estados miembros tendrán un plazo de cinco años y medio para su implementación general desde la entrada en vigor de la normativa.








