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Sánchez intervino en el rescate de Air Europa cinco días después de la «llamada» a Begoña que investiga la UCO

Exclusiva de El Mundo: el presidente escribió a Ábalos ordenándole «meditar» y ver «cómo enfocar» la operación para salvar la aerolínea

Nueva exclusiva de El Mundo relativa a los whatsapps que se enviaban dos personas que eran uña y carna: Pedro Sánchez y Ábalos, esta vez sobre el rescate a Air Europa. Pueden ser muy comprometedores.

Tal y como acaba de publicar El Mundo, sólo cinco días después de que Víctor de Aldama confesara a Koldo García que Javier Hidalgo había llamado a Begoña Gómez para lograr el rescate de Air Europa, el presidente del Gobierno intervino personalmente para supervisar la operación.

Señala El Mundo que el 8 de septiembre, Sánchez reenvió un mensaje a Ábalos pidiendo “dar una vuelta” a la fórmula mediante la que el Estado debía rescatar a Air Europa. Rechazó que se la quedara la compañía británica IAG. Además, pidió “meditar y ver cómo enfocar” el asunto.

Los consejos para Pedro Sánchez

En un primer mensaje que publica El Mundo, Sánchez reenvió a Ábalos el mensaje que le había hecho llegar un amigo. Le daba consejos sobre cómo debía actuar el Gobierno ante la situación de Air Europa, que se hallaba en una estado financiero crítico.

“Considero que efectivamente hay que rescatar a Air Europa pero no dejarla en manos de Iberia”, filial de IAG, le indicó al presidente su amigo, un veterano del sector aéreo. “Sobre todo porque IAG es británica en realidad y más bien diría que tras el Brexit sería óptimo que fuera española”.

Esta misma posición es la que mantenía en ese momento el propietario de la compañía, Juan José Hidalgo, que estaba en contra de la entrada de IAG. Era partidario de que el Estado sostuviera financieramente a su compañía.

Hidalgo e Iberia

“Me parece que incluso se podría contemplar hacer crecer desde Air Europa una plataforma aérea del sur de Europa con Alitalia Tap”, añadía el mensaje del amigo de Sánchez reenviado a Ábalos. “No tiene sentido, desde mi punto de vista, rescatar Air Europa y dejarla en manos de los Hidalgo, pero tampoco regalársela a IAG (Iberia) y menos aún dejar que desaparezca”.

El presidente le indicó entonces a Ábalos que quería implicarse directamente en este asunto. “Creo que merece la pena que le demos una vuelta”. El ministro de Transportes le replicó: “Si quieres antes de la reunión con Iberia de mañana te cuento cómo lo estamos enfocando tanto el caso de Air Europa como IAG”. “Vale. A mí la operación de IAG, salvo que me convenzas de lo contrario, no me convence”, le contestó Sánchez.

Como apunta El Mundo, esta operación es la oferta de compra de Air Europa por parte de IAG. La aerolínea internacional había anunciado en noviembre de 2019 un acuerdo con los Hidalgo para la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo a través de Iberia, que es su filial en España.

Pandemia y desplome de Air Europa

El estallido de la pandemia provocó el desplome de la valoración de Air Europa. IAG decidió reducir su oferta a la mitad, unos 500 millones de euros. Ese 8 de septiembre en el que se produce la conversación se acababa de celebrar la Junta de Accionistas de IAG en la que se estudiaba la modificación de las condiciones.

El interés de Sánchez por la operación se materializó poco después “en la inusual presencia en las reuniones clave del rescate del director de la Oficina Económica de Moncloa, Manuel de la Rocha”, señala El Mundo.

Información privilegiada

Asimismo, de dichas reuniones clave, que se celebraron el 21 y el 27 de octubre de 2020, dice El Mundo que Aldama “dispuso de información privilegiada en tiempo real. Hasta el punto de que de manera simultánea de que se acordara en esas citas el rescate de la compañía, contactó de inmediato con la familia Hidalgo para comunicarle que la operación había salido adelante y ya era un hecho”.

“Joder, no tengo palabras, me he ido a dar una vuelta solo porque tenía que descargar”, le indicó a Javier Hidalgo. “Estoy llorando como un puto bebé de la emoción”, le añadió. “tu familia tiene que estar orgullosa de la persona y empresario que eres”.

«Aldama felicitaba a Hidalgo porque habían salvado Air Europa», resumió la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el informe que presentó ante el Supremo hace seis meses que incorporaba este mensaje.

Poco antes, el Consejo Gestor de la SEPI había acordado, como señala El Mundo, “someter a la aprobación de los órganos sociales de las sociedades Air Europa Holding, S.L.U., y Globalia Corporación Empresarial, S.A.”.

Por tanto, el diseño del rescate estaba ya completamente decidido por el Gobierno tras meses de presiones de los Hidalgo y su asesor Aldama al Ejecutivo socialista y la intervención personal de Pedro Sánchez.

Así, el Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre el rescate de Air Europa por 475 millones de euros a devolver en dos tramos durante seis años.

Influencia de Hidalgo y Aldama

La “influencia”, tal y como la denomina ya la Policía Judicial de la Guardia Civil, ejercida por la familia Hidalgo y su asesor Aldama, tal y como desvela El Mundo,  “desembocó en la concesión del rescate en tiempo récord”.

Las negociaciones entre la aerolínea y Globalia siguieron. De hecho, poco después del rescate, en enero de 2021, la familia Hidalgo e IAG volvieron a acordar la venta de Air Europa a la compañía británica por 500 millones de euros.

El acuerdo fue aprobado por la SEPI, pero un año después frustrado por la Comisión Europea.

“Llamar a Begoña”

El Mundo cierra esta información señalando: “Un informe de la UCO de la Guardia Civil reveló que el 3 de septiembre de 2020 Aldama informó a Koldo, ex asesor de José Luis Ábalos, que Javier Hidalgo estaba “muy jodido” y que acababa de “llamar a Begoña”.

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