Saltar el contenido

Según Air Europa, el patrocinio a Begoña Gómez consistió en dos billetes de avión

Menos de 1 minuto Minutos

‘En ningún momento se trató con Begoña Gómez nada que tuviera que ver con la ayuda solicitada a la SEPI por 475 millones de euros’

La aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia, Air Europa, afirma que su patrocinio a la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez, se limitó a 1.716 euros por dos billetes de avión para viajar a Londres a un evento del África Center.

“No hubo ningún otro patrocinio, no se pagó nada más”, declararon desde la aerolínea de Globalia a ‘El Economista’. África Center carece de personalidad jurídica propia y depende de la Fundación IE del Instituto de Empresa. Begoña Gómez dirigió el África center entre 2018 y 2022.

La relación entre Begoña Gómez y Globalia, según las citadas fuentes, arranca en septiembre de 2019, cuando conoció a Javier Hidalgo, entonces CEO de la empresa, en un evento en San Petersburgo organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Patrocinio del África Center dirigido por Begoña Gómez

En Air Europa reconocen que Hidalgo y Gómez plantearon en Rusia posibles vías de colaboración y acordaron volver a reunirse en España. En enero de 2020 se encontraron en Madrid y abordaron un proyecto de colaboración para startups africanas a través de Wakalua.

Posteriormente, Globalia y la OMT crearon Wakalua y esta se convirtió en patrocinadora del África Center. Según las cuentas anuales de Wakalua consultadas por ‘Vozpópuli’, esta pasó de patrocinar el África Center con 191.000 euros en 2021 a 2.000 euros en 2022, año de la salida de Gómez.

El rescate de Air Europa por la SEPI

Las fuentes de Air Europa declararon que: “en ningún momento se trató con Begoña Gómez nada que tuviera que ver con la ayuda solicitada a la SEPI por 475 millones de euros”.

También añadieron que la operación de rescate contaba “con el aval del abogado del Estado y con los informes favorables de PwC y de Cuatrecasas” y que han pagado ya “96 millones de euros, 66 millones sólo en intereses y los otros 29 millones en amortización del capital”.

‘Economía Circular’: Air Europa, Víctor de Aldama y la empresa del ‘caso PSOE’

Air Europa admitió la contratación como mediador de Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el ‘caso PSOE’ de cobro de mordidas por adjudicaciones públicas en administraciones controladas por socialistas.

Las fuentes de la aerolínea relatan que contactaron durante la inauguración de un hotel en México: “Le hablamos -a Aldama- de los 200 millones de dólares que teníamos retenidos en Venezuela por la venta de billetes. Él nos dijo que conocía gente y que podía tratar de conseguírnoslos”.

“Sellamos un acuerdo donde reconocíamos que iba a negociar en nuestro nombre, pero no podía firmar nada. Se le dijo que, si lograba recuperar el dinero, se le iba a dar 5 millones. De este modo, si él ganaba, nosotros también”, especificaron las fuentes.

Respecto a la investigación de la UCO del contrato de Air Europa con ‘Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa S.L.‘, la principal empresa de la trama corrupta del ‘caso PSOE’, la aerolínea negó irregularidades y añadió que la operación consistió en “nueve vuelos a precio de mercado para importar mascarillas desde China”.

Deja tu respuesta