Saltar el contenido

El juez del ‘caso Koldo’ cree que Aldama tenía ‘pase especial’ en el Ministerio de Transportes

Menos de 1 minuto Minutos

Por conversaciones telefónicas intervenidas, el instructor considera que Víctor de Aldama supo de antemano que el ministerio de Ábalos necesitaba comprar material sanitario

El juez instructor del ‘caso Koldo’ considera que el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, tenía “un pase especial” en el Ministerio de Transportes dirigido por el socialista José Luis Ábalos y que supo de antemano que necesitaba comprar material sanitario al comienzo de la pandemia.

Así se desprende de las intervenciones telefónicas de la investigación de la presunta trama de comisiones ilegales en contratos públicos para ministerios y autonomías encabezadas por socialistas en la que está implicado Koldo García, exasesor de Ábalos.

El magistrado sostiene en un auto, al que alude EFE, que Víctor de Aldama tenía una “relación personal” con Koldo García, una cercanía de la que el empresario “podría haberse prevalido” en el marco de los contratos investigados.

También se detectó una “vinculación directa” de ambos “con motivo de los contratos investigados”, como evidencia una llamada en la que Koldo García indicó que “Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer” lo que él “necesitaba de fuera”, en alusión a las mascarillas.

‘Dile que tiene que tocar el precio a la baja, que lo hablo con el Ministerio’

El instructor menciona también un email donde Aldama indicó lo siguiente a otro empresario investigado, Iñigo Rotaeche: “por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja, que lo hablo con el Ministerio”.

Víctor de Aldama y el empresario Juan Carlos Cueto son, según la Fiscalía Anticorupción, los “responsables de hecho” de los contratos de material sanitario adjudicados por 54 millones de euros a la mercantil Soluciones de Gestión, por los que el primero obtuvo, según la investigación, un beneficio de 5,5 millones de euros, y el segundo de 9,6.

Juan Carlos Cueto ha comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional y, de momento, es el único investigado que ha accedido a declarar, aunque sólo ante su abogado.

En el auto del juez también se alude a la relación de ambos empresarios con el exasesor de Ábalos y, considera que la investigación apunta a “la posible entrega de dinero” de Aldama a Koldo García a través de Cueto.

Deja tu respuesta