Saltar el contenido

La Fiscalía de Las Palmas se querella por otra malversación de 23 millones en contratos de material sanitario

Menos de 1 minuto Minutos

Es la tercera causa abierta por compras irregulares de material sanitario en pandemia durante la presidencia del socialista Ángel Víctor Torres

La Fiscalía de Las Palmas ha interpuesto una querella acusando de malversación, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda contra cuatro empresarios que vendieron material sanitario al Gobierno de Canarias encabezado por Ángel Víctor Torres durante la pandemia por un total de 22,9 millones de euros, de los cuales casi 10 millones corresponden a material no entregado.

La Fiscalía inició la investigación penal tras una denuncia de la Inspección de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que señaló discrepancias entre los pagos realizados y el material suministrado.

Esa es la tercera causa penal relacionada con la compra de material sanitario en Canarias durante el estado de alarma. El primer caso judicializado es la presunta estafa de 4 millones de euros en el suministro de mascarillas y el segundo caso es la adjudicación de cuatro contratos por más de 12 millones a la empresa relacionada con el ya famoso Koldo García, investigada por supuestas mordidas.

Contrataciones del Servicio Canario de Salud durante la presidencia del socialista Torres

Según un comunicado enviado a EFE, la portavoz del Ministerio Público informó este martes que el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido la querella, relacionada con los suministros contratados por el Servicio Canario de Salud (SCS) a Damco Trading Services y Tanoja Services en 2020 y 2021.

Los contratos se adjudicaron para suministrar mascarillas quirúrgicas y FPP2, guantes de nitrilo e hisopos, entre otros materiales sanitarios, al SCS del gobierno insular dirigido por el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres.

La querella de la Fiscalía Provincial se dirige contra empresarios de Península y Canarias identificados como N.J.F., M.A.R.A., L.B.L.C. y C.C.E. N.J.F. es el administrador único de las dos compañías investigadas, Damco Trading Services y Tanoja Services, con domicilio fiscal en Madrid.

Según reveló la Cadena SER, el empresario con las iniciales M.A.R.A es Miguel Ángel Ramírez Alonso, el actual presidente la Unión Deportiva Las Palmas, que milita en primera división.

M.A.R.A. y L.B.L.C. son empresarios canarios vinculados a dos entidades mercantiles a las que presuntamente se transfirieron los fondos ingresados por Damco Trading Services y Tanoja Services. C.C.E. también está relacionado con el destino final del dinero presuntamente malversado.

Parte del dinero utilizado procedía de fondos europeos, lo que llevó a la Fiscalía de Las Palmas a consultar a la Fiscalía Europea sobre su interés en el caso, pero esta decidió que la investigación continúe en el juzgado grancanario.

Deja tu respuesta