Saltar el contenido

Ábalos afirma que usará el Grupo Mixto para ‘defender’ su ‘honorabilidad’

Menos de 1 minuto Minutos

El exministro de Transportes de Sánchez reprochó que le ‘hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo’ pero ‘no ha sido así, no ha sido posible’

El ultimátum del PSOE a José Luis Ábalos para que ejerciera como cortafuegos del escándalo de las mordidas en la compra de material sanitario se ha saldado con el exministro de Transportes de Sánchez haciendo caso omiso, manteniendo su escaño por Valencia e ingresando en el Grupo Mixto para tener “una tribuna” desde la que “defender” su “honorabilidad”.

En una comparecencia en la sala de prensa del Congreso, Ábalos declaró que: “ante la necesidad de defenderme y ante la necesidad de no comprometer al grupo parlamentario socialista, les anuncio que paso al Grupo Mixto para seguir defendiendo mis principios y mi honor. Es una decisión dura y difícil en lo personal”, anunció el exministro de Sánchez.

‘Espero que los que me quieran echar por la puerta de atrás tengan que mirarme a la cara’

“No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando soy inocente. Espero que los que me quieran echar por la puerta de atrás tengan que mirarme a la cara”, añadió José Luis Ábalos. “Comparezco decidido a defender mi honor personal” y “Me gustaría estar haciéndolo respaldado por la dirección de mi partido”, reprochó.

“Tras haber servido como ministro y habiendo ayudado como secretario de Organización del PSOE a cohesionar a la militancia en 2017, me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo. No ha sido así, no ha sido posible”, aseveró.

Defenderá desde el Grupo Mixto que intentó ‘salvaguardar el dinero público’

Respecto a la trama de corrupción bajo investigación judicial, Ábalos afirmó: “Vuelvo a constatar que no estoy acusado de nada. No tengo necesidad de invocar el principio de presunción de inocencia, porque no estoy encausado en nada“.

“No figuro en la querella donde están 7 acusados ni en el auto judicial. Quienes exigen mi expulsión de la política apelan a una supuesta ética, pero no responden a una posible reparación a mi cancelación civil”, afirmó.

“Se exige mi renuncia, pero no tendría ningún efecto práctico respecto a otros sitios similares o peores. Sé lo que es ser un apestado político“, lamentó Ábalos.

Acto seguido, añadió que su gestión en el caso “se limitó a conseguir equipos de protección lo más rápido posible y lo más económico posible. También intenté salvaguardar el dinero público a través de un mecanismo excepcional que se hizo en el Ministerio de Transportes, que fue congelar el pago a los proveedores hasta que no tuviésemos el material en nuestro poder”, añadió.

Deja tu respuesta