Saltar el contenido

Identificado el terrorista del coche-bomba contra la clínica de fertilidad en Palm Springs

Se sospecha que Guy Edward Bartkus era un radical promortalista en ‘guerra contra los provida’ y quiso retransmitir su atentado suicida

Pendiente de la confirmación definitiva, el FBI identificó al principal sospechoso del atentado con coche-bomba frente a una clínica de fertilidad en Palm Springs, California, como Guy Edward Bartkus, un californiano de 25 años de ideología radical antinatalista.

La explosión dañó varios edificios e hirió a cuatro personas, ya dadas de alta, y el único fallecido fue Bartkus, que planeaba transmitir en directo su atentado suicida con una bomba casera de gran potencia.

Investigadores adelantaron, sin concretar, que el sospechoso tenía «ideas nihilistas» y seguía ideas marginales, como veganismo abolicionista, utilitarismo negativo y pro-mortalismo (considera que es mejor que los seres sintientes mueran lo antes posible para evitar el sufrimiento).

Akil Davis, subdirector a cargo de la Oficina del FBI en Los Ángeles, indicó que su equipo rastreaba «un posible manifiesto” en el que se mencionaba un ataque terrorista a una clínica de fertilidad, aunque el agente se negó a confirmar si fue escrito por el sospechoso.

Su objetivo era ‘esterilizar este planeta de la enfermedad de la vida’

Según recoge Los Angeles Times, un sitio web que no contenía nombre, pero que parecía conectado al sospechoso, presentó el caso de «una guerra contra los provida» y adelantó que atacaría una clínica de fertilidad.

“Aquí puede descargar la transmisión grabada de mi suicidio y bombardeo de una clínica de FIV”, indicaba la entrada del sitio, aunque no se subió el referido archivo.

Acompañando al sitio web si existe un archivo de audio de 30 minutos en el que un orador explica: «por qué decidí bombardear un edificio o clínica de FIV.”

En el manifiesto, el terrorista denunció a aquellos que traen vida humana al mundo y declaró que su objetivo final era «esterilizar este planeta de la enfermedad de la vida.”

“Básicamente, se trata de que estoy enojado porque existiré y que, ya sabes, nadie tuvo mi consentimiento para traerme aquí«, declaró el sospechoso del coche-bomba.

Relación entre los explosivos del coche-bomba y la base de entrenamiento de Marines

Davis confirmó que el sospechoso vivía en Twentynine Palms, donde se halla la mayor base del mundo para entrenamiento de los Marines.

Una portavoz del cuerpo ya subrayó que Bartkus no era un marine, si bien falta por esclarecer si el sospechoso tenía alguna otra filiación con la base que podría permitirle acceder a los explosivos que se usaron en gran cantidad en el coche-bomba.

El FBI está trabajando con las autoridades locales y federales para rastrear los movimientos de Bartkus antes del atentado y determinar qué tipo de explosivos se usaron y cómo se adquirieron.

Deja tu respuesta