Denuncia que se abonaron suplementos salariales de hasta 443 euros al mes que eran “arbitrarios” con dinero para los desempleados
La Guardia Civil a través de la Unidad Central Operativa (UCO), la que no gusta a los socialistas, destapa que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) pagaba ‘sobresueldos’ irregulares con dinero público a trabajadores vinculados al PSOE y a ex altos cargos autonómicos.
Todos ellos habían sido contratados “de manera arbitraria” y, a veces “fraudulenta” en esta extinta entidad de la Junta de Andalucía creada por el Gobierno socialista de Manuel Chaves. Esta Fundación en principio tenía como objetivo dar cursos a parados.
La UCO ha detectado empleados enchufados “que habrían estado cobrando un suplemento salarial que no estaría recogido en los correspondientes convenios colectivos de la Faffe”.
Así lo han plasmado la Policía Judicial en un informe de 719 páginas entregado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Allí se investiga la contratación de 84 personas con “vínculos familiares o de amistad” con personas que ocuparon cargos relevantes en la propia fundación, en el PSOE o en la Administración de la Junta de Andalucía.
El detonante de esta investigación relacionada con los sobresueldos fue una denuncia presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) en el año 2020.
Entre las montañas de documentos analizados, señala ABC, los agentes no han encontrado “ninguna referencia a una justificación” de los complementos abonados, sobresueldos, a algunos trabajadores con cargo al presupuesto de la fundación.
En los ocho años que la Faffe estuvo funcionando (2003-2011) recibió alrededor de 300 millones de euros de subvenciones de la Junta para financiar actividades formativas. La UCO identifica a al menos ocho investigados que habrían estado percibiendo un complemento salarial, sobresueldos, que “no estaban contemplados en la normativa vigente”. La cuantía varía entre los 192,85 y los 443 euros al mes.
Los elegidos
Como señala ABC, cobraron ‘sobresueldos’ de 440,08 euros al mes Natalia Buzón García, actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y secretaria general de la agrupación Cerro Amate en la capital. Y Manuel Aguilar Germán, exsecretario de Empleo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba y exdirigente de UGT.
Natividad Isabel García López, que fue primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) con el mismo partido, percibió otro suplemento de 265,43 euros mensuales.
Ana Isabel López Cansino, miembro de la candidatura que los socialistas presentaron en las elecciones municipales de 2003 en Córdoba capital, cobró 192,85 euros, una cuantía casi idéntica a la de Antonio Expósito Pérez.
También obtuvieron un suplemento retributivo mensual de 443 euros María Luisa Bernal Bernal, exsecretaria de Acción Sindical de UGT en Cádiz, y de 440,08 euros en el caso de Alfonso José Blanco Ruiz.
La UCO estima que algunos de los investigados cobraron “de manera indebida” más de 14.000 euros en total









Sáb 31 mayo 2025 @ 17:52
No, hombre, no, que la UCO es mu mala y la GC quiere ir poniendo bombas lapas pa ir contra los buenísimos gobernantes sociatas, que lo ha dicho la sexta y to….
Anda, que ahora dicen que fue un error…
Los que van de propietarios de la verdad cometen errores, pero no mienten.
Los malos no son los políticos que nos gobiernan. Son peores los que les votan, que ni ganan nada, al contrario.