‘Para aquellos que entran irregularmente no aceptaremos solicitudes de asilo: serán arrestados, detenidos y devueltos’
El Parlamento de Grecia vota este jueves una enmienda legal, impulsada por el Gobierno conservador, que impide a los inmigrantes ilegales norteafricanos presentar solicitudes de asilo. Además, prevé el arresto y la devolución a su país de origen o procedencia.
«Para aquellos que entran irregularmente no aceptaremos solicitudes de asilo. Serán arrestados, detenidos y devueltos», señaló el ministro de Migración griego, el conservador Thanos Plevris, en su cuenta oficial de Χ.
‘Lo que le decimos al pueblo griego es: no toleraremos una invasión desde el norte de África’
«Lo que le decimos al pueblo griego es: no toleraremos una invasión desde el norte de África con embarcaciones continuas. Y este es un mensaje claro también hacia Europa», afirmó este jueves Plevris en la emisora Skai.
La reforma, que se espera que el Parlamento apruebe gracias a la mayoría absoluta del partido conservador Nueva Democracia, informa EFE, establece «la suspensión de la presentación de solicitudes de asilo para aquellos que llegan a Grecia ilegalmente desde el norte de África por mar».
«Estos individuos se devolverán, sin registrarles, a sus países de procedencia u origen», indica el texto de la enmienda, que subraya que la medida seguirá en vigor durante al menos los próximos tres meses.
Avalancha de ilegales en Creta
La iniciativa es fruto del fuerte incremento de llegadas de ilegales norteafricanos a la isla de Creta, unos 9.000 desde que comenzó el año. De ellos, 2.000 ilegales llegaron esta semana al sur de Creta, que está a unos 300 kilómetros al norte de Libia. De allí se trasladaron al puerto de Lavrio, cerca de Atenas, para su registro y traslado a un centro estatal.
«El Gobierno está enviando un mensaje de determinación: el paso a Grecia se está cerrando. Les está transmitiendo a todos los traficantes y a sus clientes potenciales que el dinero que gastan puede desperdiciarse por completo», declaró ayer en el Parlamento el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis.
Centro de detención para ilegales norteafricanos, especialmente llegados de Libia
El Gobierno también tiene previsto crear centros de detención especiales para todos los inmigrantes que llegan desde el norte de África, especialmente desde Libia, según informó el diario griego Kathimerini, citando fuentes del ministerio de Migración.
Plevris subrayó que a quienes lleguen desde el norte de África se les impondrá «detención administrativa», una medida que, según explicó, puede prolongarse hasta 18 meses de acuerdo con las normas europeas.
‘Los detienes. Existen países a los que los puedes devolver’
«Los detienes. Existen países a los que los puedes devolver, países con los que tenemos acuerdos u otros a los que pueden regresar voluntariamente», puntualizó el político conservador.
El ministro anunció también que pronto se presentará en el Parlamento un nuevo proyecto de ley por el cual la permanencia en el país de una persona cuya solicitud de asilo se rechace, pasa a considerarse un delito penal con una condena de cinco años de prisión.
Sin posibilidad de libertad condicional, la única alternativa para evitar esta pena será que «el inmigrante coopere y regrese» a su país, añadió el ministro griego.












