Actualmente, el 57% de la población compra por internet y seis de cada diez lo hace desde el móvil
La tendencia se acentuó en pandemia, con el confinamiento. Supuso acelerar una tendencia que ya venía desarrollándose: la concentración y pérdida de comercios minoristas, un sector tradicionalmente conformado por pequeñas empresas y negocios familiares.
De hecho, y con el Sanchismo, entre 2019 y 2024 han cerrado cerca de 50.000 establecimientos físicos, lo que evidencia una transformación profunda en los hábitos de consumo en España
Según un informe de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el pequeño comercio lleva décadas enfrentando dificultades, presionado por altos impuestos, alquileres, hipotecas y la competencia de las grandes superficies.
Desde el año 2000 han desaparecido más de 140.000 comercios, lo que representa un 22,6% del total. De ellos, más de un tercio, exactamente 49.970, se perdieron entre 2019 y 2024. Solo en el primer trimestre de 2020 cerraron 20.808 locales.
Más comercios electrónicos
El auge del comercio electrónico ha sido uno de los factores clave en esta transformación, tal y como recalca Antena 3. Aunque el crecimiento de las ventas online ya era constante en años anteriores, la crisis sanitaria actuó como un acelerador: entre 2019 y 2024 aumentaron un 95%.
Además, el porcentaje de empresas que utilizan internet como canal de venta creció del 36% previo a la pandemia al 45% en 2023. Actualmente, el 56,7% de la población española realiza compras por internet, frente al 46,9% en 2019.
Pero siempre hay alguna, aunque escasa, excepción. Por ejemplo, en Madrid, más de 170 negocios centenarios siguen en pie. Muchos de ellos llevan cuatro generaciones manteniendo su actividad sin renunciar a su esencia tradicional.








