Saltar el contenido

A pesar de la delincuencia y la alerta antiterrorista, Interior desmantela el GRS de la Guardia Civil en Canarias

Asociaciones Profesionales sospechan del inicio de la expulsión de la Benemérita en Canarias como ‘está ocurriendo en País Vasco, Navarra y Cataluña’

La unidad GRS (Grupo Rural de Seguridad) de la Guardia Civil en Canarias desaparecerá próximamente de las islas debido a una decisión tomada por el Ministerio del Interior. El pretexto oficial es que el GRS, compuesto por unos 100 agentes, deberá abandonar su acuartelamiento en el aeropuerto de Tenerife por unas reformas en la terminal y, como en toda Canarias no hay instalaciones adecuadas, Interior redistribuirá los agentes por toda España.

Según recoge ‘La Razón’, en caso de disturbios en Canarias, Interior enviaría otras unidades de este cuerpo desde la península. Mientras el Gobierno de Canarias lleva más de un año solicitando un refuerzo de efectivos tanto para la Guardia Civil como para la Policía Nacional, con el fin de garantizar una mayor seguridad en el Archipiélago, el gobierno de Sánchez, a través del ministerio cuya dirección detenta Marlaska, hace justo lo contrario y retira agentes.

Las Asociaciones Profesionales denuncia el secretismo de la maniobra, que no supieron los afectados hasta el último momento

Ante semejante medida, las Asociaciones Profesionales de Guardias Civiles advierten que esta decisión supondría un perjuicio significativo para la seguridad en Canarias, al privar a la región de una unidad especializada en seguridad.

«Hay que recordar que actualmente España se encuentra en nivel 4 antiterrorista, y que Canarias es sin duda una puerta de entrada de este tipo de delincuencia, más aún con la llegada masiva de inmigración ilegal a nuestras costas«, recuerdan al gobierno socialcomunista en un comunicado.

«Esta Unidad presta seguridad de infraestructuras críticas susceptibles de atentados como puertos, aeropuertos, instalaciones sensibles como centrales eléctricas y térmicas. La desaparición de esta unidad de élite también tendrá un grave impacto en el control de la inmigración en Canarias, una región que enfrenta una creciente presión migratoria», advierten las asociaciones.

Desmantelamiento de la Guardia Civil, como en Vascongadas, Navarra y Cataluña

En consonancia con otras actuaciones de Interior, también denuncian que la disolución de esta unidad planificó con opacidad, sin que los propios agentes lo supieran hasta última hora. «Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, en unidad de acción denuncian la falta de consideración hacia la seguridad de los ciudadanos canarios, así como la insensibilidad ante la situación de los agentes y sus familias», añade el comunicado.

«Las asociaciones profesionales exigen la revisión inmediata de esta decisión y la adopción de medidas que permitan la continuidad del GRS Nº8 en Canarias, garantizando la seguridad de sus ciudadanos y el bienestar de los agentes destinados en la región. Y así mismo nos preguntamos si este es el inicio del desmantelamiento de la Guardia Civil en Canarias, al igual que está ocurriendo en País Vasco, Navarra y Cataluña, y cuáles serán las próximas unidades que van a suprimir», concluyen.

1 Comment

  1. Eugenio Gallego Méndez
    Mar 18 febrero 2025 @ 11:34

    no es tan difícil entender que estos pasos son claramente una disposición del estado, a contribuir con el narcotráfico. lo malo de esto son esos jóvenes guardia civiles que con una lancha de Aliexpres se enfrentan a narcos creyendo en su juramento al estado y Bandera, el cual altos mandos y políticos ni siquiera cumplen.

Deja tu respuesta