Solo pasarán a la terminal viajeros con billete, familiares y trabajadores: chinches, ilegales y drogadictos residen allí habitualmente
El gestor aeroportuario ha trasladado un requerimiento legal formal al Ayuntamiento de Madrid para que asuma su responsabilidad en la atención habitacional de las personas sin hogar. De momento, y tras los líos, se produce el cierre nocturno de Barajas. Seguramente, las chinches seguirán allí.
Aena, dependiente del Ministerio de Transportes, ha tomado la decisión de cerrar las instalaciones por la noche. En concreto, anunció en un comunicado que va «intensificar los controles de acceso existentes en franjas horarias de baja intensidad de vuelos» con el fin de contribuir a que la situación «no empeore».
Esto se traduce en que, en las franjas horarias, sólo accederán a las terminales del aeropuerto los pasajeros con tarjeta de embarque, sus acompañantes tanto de salida como de llegada, y los trabajadores de Barajas.
La decisión de Aena no implica un desalojo inmediato, pero sí complicará seriamente la situación de las personas sin hogar que acuden cada noche a las terminales para resguardarse y dormir.
Atención habitacional
Pero la compañía ha trasladado un requerimiento legal formal al Ayuntamiento de Madrid para que asuma su responsabilidad en la atención habitacional de las personas sin hogar que pernoctan desde hace meses en las terminales del aeropuerto de Barajas.
El gestor aeroportuario ya había advertido con anterioridad al Consistorio y a la Comunidad de Madrid del aumento sostenido de este colectivo. Considera que la respuesta municipal ha sido «claramente insuficiente».
Aena asegura que seguirá colaborando con las administraciones públicas y las entidades del tercer sector, pero con un doble objetivo: que las personas en situación de sinhogarismo puedan acceder a una solución habitacional digna. Al mismo tiempo, preservar la seguridad y el funcionamiento operativo del aeropuerto.
Además, está previsto que se refuerce el control con vigilantes privados en los accesos desde el metro, como parte del dispositivo diseñado para restringir la entrada durante el horario nocturno.
Hospital Isabel Zendal
Desde el sindicato UGT, se admite preocupación ante la situación que se vive en Barajas y plantea la posibilidad de utilizar el hospital Isabel Zendal como alternativa.
UGT denuncia que algunas de las cerca de 500 personas sin hogar que duermen en el aeropuerto generan un clima creciente de tensión. «Agentes de Policía y los servicios de seguridad privada han requisado cuchillos, machetes y armas blancas fabricadas artesanalmente, lo que evidencia el alto grado de riesgo presente». «Esta realidad afecta no solo a quienes viven en estas condiciones, sino también a quienes trabajan o transitan por el aeropuerto».
Situaciones de peligro
El sindicato lamenta que los «trabajadores están expuestos a situaciones de peligro en un entorno que no ha sido diseñado ni preparado para este tipo de problemática».
UGT aprovechan para reprochar la inacción de las administraciones ya que no han ofrecido “una solución efectiva desde Aena, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que, poco antes de las elecciones de 2023, el Gobierno de Sánchez aprobó una Estrategia Nacional de Atención al Sinhogarismo dotada con 300 millones de euros.
En ese documento, se establece por escrito que la primera administración competente en esta materia es la Administración General del Estado. «Es que tienen el problema en su casa y quieren echárselo al Ayuntamiento», denuncian desde Madrid. Y es que «en Canarias, cuando llegan los migrantes, no se espera que solo se ocupen de ellos el Consistorio insular. Es una responsabilidad compartida. Pero aquí, según el Gobierno, todo el sinhogarismo que se concentra en Madrid lo tiene que gestionar el Ayuntamiento de Madrid».








