Sus revelaciones a la Justicia estadounidense pueden resultar demoledoras para Maduro y los cabecillas de la izquierda internacional beneficiados por el chavismo
¿De jefe de inteligencia chavista, a testigo de la DEA? Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de la inteligencia militar chavista, puede estar colaborando activamente con la Justicia estadounidense, vía Audiencia Fatico, aportando información sensible y pruebas sobre la financiación internacional por parte de la narcodictadura de partidos de izquierda y ultraizquierda.
Según adelantan medios como The Objective e Infobae, las pruebas las aporta en el marco de una Audiencia Fatico previa a la sentencia. Las Audiencias Fatico, o Fatico Hearing, son un procedimiento judicial que no existe en España y que, en los tribunales estadounidenses, representan un paso esencial en la fase de sentencia de un caso penal.
El nombre proviene del caso Estados Unidos contra Fatico (1979), que estableció el derecho de las partes a presentar pruebas adicionales antes de que el juez dicte sentencia. Las revelaciones de Carvajal podrían tener efectos demoledores no solo para el chavismo, sino también para los líderes que fueron beneficiados por su red.
Si la DEA valida la documentación prometida, que quizás implique una sentencia benévola para Carvajal, podrían abrirse investigaciones internacionales que reconfiguren las alianzas políticas en Hispanoamérica y Europa.
¿Cómo saber el resultado de un procedimiento secreto?
Durante la Audiencia, la Fiscalía busca justificar sentencias más severas, y la defensa argumenta para mitigar el castigo o, como en el caso de Carvajal, puede incluso ofrecerse a colaborar con la Justicia.
También se da la circunstancia de que no es un procedimiento público, por lo que puede estar a punto de celebrarse (la sentencia está fechada para finales de octubre) o incluso haberse celebrado ya, días antes de la publicación de esta noticia, como parece que sucedió.
Respecto al resultado de la Audiencia, se sabrá según la severidad de la pena: si se condena al «Pollo Carvajal» a cadena perpetua, a pocos años de prisión o si, como también entra en las especulaciones, literalmente “desaparece” y entra en un programa de protección de testigos.
Origen de la Audiencia Fatico
Según explica el portal jurídico tunota, Carmine «Charley Wagons» Fatico (Nueva York, 1910), fue un jefe mafioso de la familia criminal Gambino y uno de los mentores del “don de teflón”, John Gotti.
Fatico y otros delincuentes afrontaban una acusación de operar una empresa de usura y apuestas ilegales: durante la fase de sentencia, la Fiscalía alegó que Fatico era un mafioso, lo que afectaba la severidad de su pena.
Se dio la circunstancia de que ese argumento no integraba los cargos originales por los que se inculpó al mafioso, pero el ministerio público quería que se considerara para el fallo. Como al final el juez aceptó su argumento, creó jurisprudencia.
Otras noticias sobre el Pollo Carvajal
- Hugo ‘El Pollo’ Carvajal destapa la red chavista de financiación a líderes de izquierda internacional
- El informe de ‘El Pollo’ Carvajal que vincula a Zapatero y Duro Felguera
- VOX lleva al Supremo las filtraciones del expresidente de la Audiencia Nacional a Zapatero y a Ábalos
- El Supremo inadmite la querella de Podemos contra los jueces García Castellón y Gadea por supuesto ‘lawfare’
- La energética Cox anula el fichaje del expresidente de la Audiencia Nacional por el escándalo de los WhatsApps con el Gobierno
- Manos Limpias denuncia a Zapatero ante la corte penal internacional por colaborar con el narcodictador Maduro
- El Supremo inadmite la querella de Podemos contra los jueces García Castellón y Gadea por supuesto ‘lawfare’








