Alerta de la Agencia de Medicamentos: creciente publicidad y venta online de medicamentos ilegales para la pérdida de peso
En LA BANDERA ya abordamos este asunto que se está convirtiendo un fenómeno tal que se ha creado una industria paralela e ilegal en España. Hablamos de los medicamentos tipo Ozempic para adelgazar. De hecho, en junio ya se produjo la detención de un gran red de tráfico ilegal en internet.
Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido de la creciente publicidad y venta online de medicamentos ilegales para la pérdida de peso. Es, por lo tanto, una situación cada vez más común en España y en la Unión Europea.
De este modo, la AEMPS se suma a los avisos emitidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA).
Para detectar cuándo un fármaco es ilegal, las organizaciones han puesto ejemplos como que se venda a través de sitios web no oficiales o plataformas de redes sociales, se afirme sin pruebas científicas que es superior a los tratamientos autorizados o que no esté disponible a través de farmacias u otras estructuras del sistema nacional de salud.
Semaglutida, liraglutida y tirzepatida
Pese a la promoción y venta ilegal de medicamentos para perder peso y tratar la diabetes como la semaglutida, la liraglutida y la tirzepatida, los organismos recuerdan que estos no están autorizados y no cumplen las normas necesarias de calidad, seguridad, eficacia y correcta información.
De hecho, tanto la EMA como la HMA han señalado que estos medicamentos «suponen un grave riesgo para la salud pública, es posible que no contengan en absoluto el principio activo que se declara y que contengan niveles nocivos de otras sustancias».
Los consumidores de estos productos «corren un riesgo muy elevado de fracaso del tratamiento, problemas de salud inesperados y graves interacciones peligrosas con otros medicamentos».
En España es ilícita la venta online
Además, la EMA y la HMA han recordado que en España es ilícita la venta online de medicamentos con receta, como es el caso de los agonistas del receptor GLP-1. «Deben tomarse bajo la supervisión de un profesional sanitario».
En este sentido, este verano cayó una red de venta ilegal de semaglutida con cuatro farmacias implicadas. La realidad es que el fenómeno Ozempic y la alta demanda de medicamentos para adelgazar impulsan el mercado negro
El auge de la semaglutida, principio activo de medicamentos como Ozempic, ha disparado su demanda más allá de los tratamientos autorizados para la diabetes tipo 2.
Red de venta ilegal de semaglutida
Una operación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la distribución ilegal de medicamentos como la semaglutida, anabolizantes y productos para la disfunción eréctil que operaba en varias provincias.
El balance de la operación es de 33 detenidos, además de la incautación de más de 300.000 dosis de fármacos, casi 400.000 euros en efectivo, armas y material electrónico. El operativo, desarrollado en Madrid, Málaga, Alicante, Barcelona y Sevilla, incluyó 24 registros domiciliarios y la intervención de 25 cuentas bancarias.
Según las autoridades, los detenidos estaban organizados en distintas “células” que introducían, almacenaban y distribuían los medicamentos de forma fraudulenta, incluso con la colaboración de algunos profesionales del sector sanitario.
Entre los productos intervenidos se encontraban anabolizantes esteroides, hormonas del crecimiento, quemadores de grasa y medicamentos para la disfunción eréctil. Se detectó la participación directa de al menos cuatro farmacias nacionales.
Un enfermero colegiado en Madrid
Dentro de la organización, destaca el papel que jugaba un enfermero colegiado en Madrid. Este profesional acudía a domicilios particulares y centros deportivos para administrar los medicamentos y ofrecer tratamientos de sueroterapia sin ningún tipo de control médico, llegando a cobrar más de 300 euros por sesión.
La semaglutida es conocida comercialmente como Ozempic o Wegovy. Como contamos en LA BANDERA y recalca Redacción Médica, ha ganado notoriedad mundial como fármaco para perder peso, lo que ha generado problemas de abastecimiento y un auge del mercado ilegal.
Las autoridades sanitarias insisten en los riesgos que implica su consumo sin prescripción médica ni seguimiento profesional.








