Una oleada de violencia sacude el país tras caer abatido este domingo Nemesio Osguera ‘El Mencho’, heredero del ‘Chapo Guzmán’
Todavía se desconoce el nivel de la escalada del Cártel de Jalisco. Este domingo se ha desatado una ola de violencia que abarca al menos 8 estados mexicanos tras la muerte en Jalisco del narco, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, considerado el heredero del «Chapo Guzmán».
El operativo del ejército y la respuesta violenta del cártel generaron disturbios en carreteras y ciudades clave, con narcobloqueos que afectan la movilidad en varios estados que han ido escalando con el paso de las horas y extendiéndose a otros estados.
En ese escenario de represalia, que abarca ataques en zonas turísticas y el aeropuerto de Guadalajara, la embajada de EEUU en México emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, donde se registran narcobloqueos tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las represalias de su ejército personal.
El diputado conservador polaco, Dominik Tarczyński compartió vídeos de escenas de pánico en un ataque al aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, y a varios hombres armados (presuntamente del CJNG) en un vehículo preparados para salir y luciendo armamento y equipo de grado militar.
Según reportes de La Jornada, El Siglo de Torreón y El Imparcial, un grupo armado irrumpió en el penal de Ixtapa, Jalisco, permitiendo la fuga de un número indeterminado de reos, aunque también se han difundido grabaciones de supuestas células itinerantes del CJNG tiroteándose con la Guardia Nacional.
‘Deben resguardarse hasta nuveo aviso’
La alerta abarca zonas específicas como Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara en Jalisco, pero también Reynosa y otros municipios en Tamaulipas. “Debido a los operativos de seguridad, los bloqueos viales y la actividad delictiva, los ciudadanos estadounidenses en las ubicaciones mencionadas deben resguardarse en sus hogares hasta nuevo aviso”, indicó el comunicado oficial.
Las autoridades estadounidenses pidieron evitar zonas cercanas a la actividad policial, estar atentos al entorno, buscar refugio y minimizar movimientos innecesarios. “Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones. Siga las indicaciones de las autoridades locales y, en caso de emergencia, llame al 911”, agregaron.
Las autoridades de EEUU Recomendaron mantener informados a familiares y amigos mediante teléfono, mensajes o redes sociales, pero también ofrecieron números de contacto: (55) 8526 2561 desde México y +1-844-528-6611 desde Estados Unidos. La embajada canadiense en México emitió un comunicado de similar tenor para sus ciudadanos en los estados afectados.
Operativo con información de la inteligencia estadounidense
Fuerzas federales abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo en el municipio de Tapalpa, Jalisco, a unos 130 kilómetros al sur de Guadalajara.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el capo resultó herido en el enfrentamiento con personal militar, y murió durante su traslado aéreo a la Ciudad de México, informa El Financiero.
El operativo contó con información de inteligencia de autoridades estadounidenses, y las fuerzas mexicanas repelieron un ataque de presuntos integrantes del cártel, lo que dejó cuatro abatidos en el lugar y tres heridos que fallecieron en el traslado.
Las autoridades detuvieron a otros dos presuntos miembros del grupo, y aseguraron armamento diverso, incluidos lanzacohetes capaces de derribar aeronaves, además de vehículos blindados. Oseguera Cervantes, de 56 años y originario de Michoacán, figuraba entre los criminales más buscados por México y Estados Unidos, con una recompensa millonaria por su captura.












