El número 3 del PSOE no detalló cómo planifican con Junts la cesión de competencias de inmigración a la Generalidad
El dirigente socialista, Santos Cerdán, anticipó este miércoles que no se prevé llegar a acuerdos hoy con el secretario general de Junts, Jordi Turull, antes de entrar a la reunión que mantienen en estos momentos en el Congreso de los Diputados.
Cerdán también ha mencionado que las relaciones entre ambas formaciones siguen siendo fluidas, con comunicaciones continuas. Habida cuenta del toque de atención de Turull a Sánchez, amenazando que sin referéndum separatista «colorín colorado» la legislatura, Cerdán afirmó que «evidentemente no» abordarán hoy esa exigencia de Junts.
Santos Cerdán llegó al Congreso alrededor de las 10 de la mañana, mientras que Turull lo hizo unos 20 minutos después, sin hacer declaraciones y simplemente indicando que no harán comentarios mientras estén en la reunión.
Una ‘simple reunión de trabajo’
Cerdán, al hablar con los medios a la entrada del Congreso, ha restado importancia al encuentro, tachándolo de una «simple reunión de trabajo» sin intenciones de acordar o comunicar nada. La enmarcó en una dinámica con múltiples reuniones bilaterales en el futuro y aseguró que darán a conocer cualquier acuerdo cuando lo tengan.
Respecto al pacto alcanzado la semana pasada para obtener la abstención de Junts en los decretazos, que incluye la cesión de competencias sobre inmigración a Cataluña, Cerdán ha explicado que los detalles se revelarán cuando se elabore la ley orgánica elaborada para esa transferencia a la Generalidad.
«Las competencias de inmigración quedarán aclaradas cuando se haga una ley orgánica, que es el acuerdo que tenemos las dos formaciones políticas, que irá una ley orgánica que se votará en el Congreso. Por lo tanto, en el desarrollo de esa ley verán todas las competencias que se delegan», declaró el dirigente socialista a EP.











