Saltar el contenido

Condenados dos tuiteros por las coacciones en redes sociales a Lucía Etxebarria

La autora acusa al PSOE y a Irene Montero de ‘mover los hilos’ de la campaña de linchamiento social por la que llegó a sufrir agresiones la calle

Un juzgado de Madrid condena a dos usuarios de la red social ‘X’, A.L.M. y G.M.A., por «delito leve de coacciones» continuadas hacia la escritora Lucía Etxebarria a raíz de la cual sufrió una agresión en la calle. La justicia condena a los mencionados sujetos a indemnizar a la autora con más de 7.000 euros, tras haber difundido durante cinco años mensajes vejatorios desde sus perfiles públicos.

La resolución concluye que la escritora era la víctima de una «campaña de denostación y linchamiento social» motivada por la discrepancia «con la ideología y opinión de la denunciante sobre el colectivo denominado LGTBI+ y la legislación en torno al mismo».

Dicha campaña, prolongada en el tiempo, se llevó a cabo «de forma masiva y reiterada en la red social Twitter, ahora X», a través de «publicaciones persistentes de naturaleza totalmente vejatoria, hostigadora y denigrante».

Etxebarria señala a los responsables y se prepara para que la denuncie Irene Montero

Etxebarria comenta la sentencia en su canal de YouTube señalando los autores y políticos y otros que considera que conocían la campaña contra ella, como el PSOE e Irene Montero de quien dijo que ‘movió los hilos’ del linchamiento.

A raíz de este hostigamiento, Etxebarria sufrió agresiones en la calle

La sentencia explica que los mensajes publicados obligaron a la autora a «abandonar involuntariamente» tanto su actividad en redes como su intervención en medios, afectando «total» y negativamente su vida diaria. A raíz de este hostigamiento, Etxebarria incluso «llegó a ser agredida» tras «ser reconocida en la vía pública».

El fallo recogido por El Debate, precisa que el comportamiento reiterado de ambos acusados provocó en Etxebarria un profundo «malestar, angustia, miedo, ansiedad y desasosiego», hasta el punto de vulnerar «su derecho a la libertad ideológica y de expresión».

Multa y prohibición de cualquier alusión a Lucía Etxebarria

Como consecuencia, el juzgado impuso a cada acusado tres meses de multa, a razón de 6 euros diarios, con la posibilidad de sustituir dos días impagados por un día de prisión.

Además, deberán abonar «dos mil trescientos quince con ochenta y siete euros (2.315,87 €)» por las secuelas psicológicas causadas y «cinco mil euros (5.000 €)» por «daños morales». Durante seis meses, ambos tienen prohibido «aproximarse» a la víctima ni «formular cualquier alusión en redes sociales a su persona».

Deja tu respuesta