Saltar el contenido

Detenida en San Fernando una ‘estafadora del amor’ de una organización criminal internacional

Vinculada con Costa de Marfil, la banda usaba identidades falsas para entablar cíber-noviazgos y pedir dinero o chantajear a las víctimas

Estafadora del amor detenida en Cádiz. Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en San Fernando (Cádiz), y del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Policía Judicial, han arrestado a dos personas una en Cádiz y otra en Valencia, por la conocida como ‘estafa del amor‘. Los detenidos están acusados de blanqueo de capitales, estafa romántica y pertenencia a una organización criminal internacional con base en España.

Estafadora del amor vinculada con Costa de Marfil

La denominada operación ‘Nova’ comenzó tras más de un año de investigaciones, originadas por una denuncia que reveló un caso de estafa mediante la técnica del ‘Love Scam’. Este fraude consiste en que los delincuentes crean identidades falsas en redes sociales o plataformas de citas para establecer relaciones sentimentales ficticias con sus víctimas.

Según recoge ‘El Debate’, una vez ganada la confianza de las víctimas, les solicitan dinero bajo pretextos de emergencia o, en algunos casos, las chantajean con la difusión de material íntimo.

La investigación permitió descubrir una sofisticada red criminal de alcance internacional que operaba desde España y mantenía conexiones con Costa de Marfil. En la primera fase del operativo, el Juzgado de Instrucción de San Fernando autorizó el registro de la vivienda de una de las detenidas, así como de un establecimiento de su propiedad en la localidad gaditana.

Uso de empresas pantalla para blanquear el botín de la ‘estafadora del amor’

Durante los registros, la Policía incautó documentos, dinero en efectivo, teléfonos móviles y equipos informáticos que evidenciaron la magnitud del fraude. Entre las pruebas, se identificó una empresa pantalla utilizada para desviar fondos y realizar transacciones fraudulentas. Se estima que la cantidad total defraudada y blanqueada supera los 150.000 euros, con múltiples víctimas repartidas por toda España.

En la segunda fase de la operación, los agentes localizaron y arrestaron en Paterna (Valencia) a uno de los miembros más activos de la red. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, dada la cantidad de pruebas recopiladas.

Deja tu respuesta