Saltar el contenido

Detenido el narco, ‘Medio Labio’, por envíos masivos de coca del Clan del Golfo a puertos españoles

La Guardia Civil detuvo a Jhon Henry González, uno de los ‘narcos invisibles’ que dirigía las finanzas del clan desde tapaderas legales

Vinculado con el Cártel de los Soles narcosocialista. La Guardia Civil, junto con la Policía Nacional de Colombia, detuvo en Medellín a Jhon Henry González Herrera, presunto narcotraficante apodado Medio Labio, a quien consideraron uno de los principales operadores financieros del Clan del Golfo y un referente de los llamados narcos invisibles de cuarta generación.

Los narcos invisibles operan desde estructuras empresariales aparentemente legales, porque delegaban en intermediarios para dificultar su identificación. Esta captura, que garantizó el descabezamiento completo de la rama logística y financiera del grupo criminal.

La redada formó parte de la operación GULUPA II, la cual permitió desarticular en octubre de 2025 una organización responsable de introducir más de 120 toneladas de cocaína en Europa a través de puertos en EspañaBélgica y Países Bajos.

Inicio de la investigación en 2022

La Unidad Central Operativa (UCO) inició la pesquisa en 2022, momento en que identificaron varios objetivos de alto valor responsables de coordinar y organizar gran parte de la cocaína que llegaba anualmente a los puertos europeos.

Los agentes señalaron que Medio Labio desempeñó funciones de dirección financiera, blanqueo de capitales y coordinación internacional para estructuras vinculadas al Clan del Golfo durante más de dos décadas, un periodo en el que actuó como enlace entre proveedores colombianos y logísticas europeas.

Vínculos con el cártel de los soles

El detenido vinculó con la herencia criminal de su primo Don Mario, fundador del Clan del Golfo, pero a su vez consolidó relaciones con mafias europeas, cárteles mexicanos y redes asociadas al Cártel de los Soles en Venezuela, alianzas que facilitaron rutas de tráfico a través del corredor Colombia-Venezuela-Europa y África.

Además, articuló una red de bodegas en Costa Rica y República Dominicana donde almacenaban cargamentos de hasta 20 toneladas, un sistema que la operación policial desmanteló bajo coordinación de EUROPOL y la Unidad Técnica de Policía Judicial mediante el proyecto GDIN.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora