Saltar el contenido

Detenidos en Gerona unos padres extranjeros que abandonaron a su hijo para hacerlo pasar por mena

La Policía Nacional descubrió el engaño en la misma comisaría al detectar que el falso mena tenía domicilio familiar en la localidad

El fraude del falso mena se extiende por Cataluña. La Policía Nacional detuvo en Gerona a unos padres extranjeros por dejar de forma deliberada a su hijo frente a una comisaría para que lo reconocieran como un mena y les regalaran beneficios sociales y administrativos reservados para esta situación.

Los agentes iniciaron la investigación cuando, durante la inscripción del niño en el registro de menores no acompañados, vieron que el pasaporte incluía un domicilio en Gerona, incompatible con la versión de que el menor no tenía tutela.

Los investigadores verificaron el entorno del menor, localizaron a los padres poco después y, una vez confirmaron las sospechas, los arrestaron por posibles delitos de abandono de menor, favorecimiento de la inmigración irregular y fraude a la Seguridad Social.

Tras declarar, los dos presuntos delincuentes extranjeros que abandonaron a su hijo quedaron en libertad mientras avanza el procedimiento judicial.

La Policía detecta que se extiende por Cataluña el fraude de los falsos menas

La Policía Nacional, por su parte, informó del caso a la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, que adoptó las medidas necesarias y decidió devolver el menor a sus padres.

Según las autoridades, este es el primer caso detectado en Gerona con este patrón, aunque la Brigada de Extranjería mantiene abiertas varias líneas de investigación y no descarta nuevas detenciones.

El episodio llega pocas semanas después de otra operación en Tarragona, recuerda El Periódico, donde agentes de la Policía Nacional arrestaron a 30 personas, en su mayoría padres de menores, por presuntamente abandonar a sus hijos para que los catalogaran como menores no acompañados y así acceder a ayudas públicas.

Otras noticias sobre falsos menas

Deja tu respuesta