Saltar el contenido

El Gobierno destruye en Segovia la presa de 500 años que prometió restaurar

Las máquinas, protegidas por la Guardia Civil, llegaron de noche para derribar por sorpresa el histórico azud de Puente Mesa sin avisar a los municipios afectados

La Ley de la Restauración de la Naturaleza de la Agenda 2030 incluye engañar a los vecinos y destruir patrimonio de madrugada a escondidas. La Confederación Hidrográfica del Duero inició por sorpresa en la madrugada de este martes los trabajos de demolición de la presa del Puente Mesa, una estructura hídrica de alrededor de 500 años en el río Cega, entre los municipios de Veganzones y Cabezuela.

Las máquinas llegaron de noche sin previo aviso a los alcaldes ni a los vecinos, que alertaron al ver la maquinaria pesada y se personaron en el lugar para intentar impedir el derribo. Agentes de la Guardia Civil acudieron para evitar interrupciones y advirtieron a los manifestantes de posibles sanciones que pueden alcanzar los 1.800 euros en casos graves.

‘Con nocturnidad y alevosía. Así operan el PP y el PSOE, su macabra Agenda 2030’

Pasadas las 13.00 horas, la presa ya estaba derribada según denunciaron los residentes al medio local El Adelantado de Segovia. La procuradora de VOX Segovia en las  Cortes de Castilla y León, Susana Suárez Villagrá, denunció que «Con nocturnidad y alevosía. Así operan el PP y el PSOE, su macabra Agenda 2030 y la Ley de la Restauración de la Naturaleza».

‘Nos están borrando nuestra historia y nuestro patrimonio’, denuncian los vecinos

Los vecinos calificaron la intervención de «falta de respeto» al presentarse «sin previo aviso, con nocturnidad y alevosía» e incumplir un acuerdo anunciado en 2022 que reconocía el caso excepcional por su interés histórico, patrimonial y biológico.

Gema Martín, de la Plataforma en Defensa de la Presa de Veganzones, expresó el sentir general: «Nos están borrando nuestra historia y nuestro patrimonio», en alusión al azud en desuso que, en su momento, sirvió para proveer de agua a molinos harineros y que se suponía que se iba a restaurar.

El concejal de Ciudadanos en Veganzones, Arturo Cuesta, presentó un escrito formal ante la Delegación del Gobierno solicitando la paralización cautelar inmediata de las obras, la remisión del expediente y la apertura de un expediente de información interna para esclarecer el cambio de postura. Los alcaldes lamentaron que nada pudieron hacer para evitarlo y exigieron una reunión urgente.

La versión gubernamental: sustituir la presa por un área recreativa ‘consensuada’ y que fluya el río en beneficio de los peces

La CHD justificó la actuación porque la estructura se encuentra en estado de abandono y deterioro avanzado, representa un riesgo para las personas por posibles caídas o ahogamientos, y no aparece asociada a ningún título concesional en el Registro de Aguas.

Recordaron que el 4 de noviembre de 2022 se reunieron con representantes municipales para instarles a obtener la preceptiva concesión de aguas que justificara jurídicamente el mantenimiento del obstáculo en el río, pero tres años después ningún ayuntamiento la solicitó.

Además, citaron un informe favorable a la demolición del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia fechado el 10 de diciembre de 2025, junto con todos los permisos necesarios. El objetivo principal consiste en retirar una infraestructura en desuso para asegurar la continuidad fluvial del río según la Directiva Marco del Agua, y fomentar la circulación natural del flujo que beneficia a las especies piscícolas.

La CHD anunció que consensuará con el Ayuntamiento un área recreativa y «restaurará ambientalmente la zona afectada con plantas autóctonas» procedentes de sus viveros.

Deja tu respuesta