Saltar el contenido

El instructor del ‘caso Koldo-PSOE’ recurre al Supremo para no entregar el caso a la fiscalía de la UE

El auto del juez indica que la fiscalía de la UE está menos preparada que la Audiencia Nacional para investigar la trama corrupta

El juez instructor del ‘caso Koldo-PSOE’ de corrupción ha anunciado este lunes que, coincidiendo con la petición del fiscal anticorrupción, rechaza entregar el procedimiento a la Fiscalía Europea (EPPO).

En su auto, el magistrado acuerda plantear ante la Sala de lo Penal del Supremo una cuestión de competencia positiva entre su juzgado y la Fiscalía Europea. Mientras se pronuncia el Supremo, el Juzgado sólo llevará a cabo diligencias urgentes necesarias para asegurar la investigación y el ejercicio de la acción penal.

El juez detalla en el auto que su juzgado investiga en el marco del ‘caso Koldo-PSOE’ presuntos delitos contra la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, organización criminal y blanqueo de capitales.

Ahora queda en manos del Supremo resolver qué organismo investiga la trama corrupta, que incluye contratos adjudicados por los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias, ya bajo investigación de la fiscalía de la UE.

La trama corrupta del ‘caso Koldo-PSOE’ afecta principalmente a intereses nacionales

El magistrado considera que existen presuntos delitos que, ni perjudican los intereses financieros de la UE, si se vinculan inseparablemente vinculados con delitos que son competencia de la EPPO.

Del mismo modo, el auto del juez se alinea con la Fiscalía Anticorrupción y concluye que en estas diligencias hay una mayor afectación a los intereses nacionales que a los de la UE.

En su resolución, recogida por ‘Economist & Jurist’ el juez acuerda remitir un testimonio de sus actuaciones a la EPPO, mientras que los documentos originales permanecerán en el Juzgado de Instrucción nº2 hasta que el Alto Tribunal se pronuncie.

La Audiencia Nacional está más preparada que la EPPO para investigar el ‘caso Koldo-PSOE’

En la misma línea que Anticorrupción el juez indica que el Juzgado nº2 de la Audiencia Nacional está en mejores condiciones que la EPPO para investigar y ejercer la acción penal con los delitos mencionados, pues ha manejado durante décadas casos transnacionales de organizaciones delictivas.

Todo ello, precisa el instructor en el auto, sin perjuicio de la competencia de la Fiscalía de la UE sobre las infracciones que afectan a los intereses europeos.

Finalmente, tras analizar la jurisprudencia, el juez coincidió de nuevo con Anticorrupción y afirma en su auto que no es aplicable la indivisibilidad en el ‘caso Koldo-PSOE’ de corrupción.

Fiscal designado por Sánchez para la fiscalía europea

Se da la circunstancia de que Sánchez nombró un fiscal para la fiscalía europea, quien es, además, hermano de un ex senador del PSOE. Si bien estas relaciones de parentesco sólo resultan sospechosas para el Gobierno cuando afectan a los demás, por la lentitud demostrada en investigaciones precedentes, existe el riesgo de que se alargue la instrucción del caso indefinidamente.

Habida cuenta de precedentes como las polémicas actuaciones del Fiscal General del Estado nombrado por Sánchez, sólo puede generar inquietud que haya designado otro fiscal en un puestos estratégicos donde puede asumir investigaciones de escándalos que afectan a su gobierno o su familia.

Deja tu respuesta