Saltar el contenido

Anticorrupción pide al juez del ‘caso Koldo-PSOE’ que la Audiencia Nacional retenga la investigación

Menos de 1 minuto Minutos

El fiscal anticorrupción pide al instructor que acuda al Supremo para evitar que la Fiscalía Europea asuma toda la causa

El fiscal anticorrupción ha pedido al juez instructor del ‘caso PSOE’ que plantee al Supremo una cuestión de competencia para que no se encargue la fiscalía europea de la investigación y permanezca en la Audiencia Nacional.

En un escrito de 25 páginas, el fiscal expone, entre otros argumentos, que en el ‘caso PSOE’ es indudable “que existe una mayor afectación a los intereses nacionales que a los de la UE” y “la cuantía de fondos estatales afectados es casi tres veces superior a los fondos europeos”.

En su escrito ante el juzgado de instrucción, el fiscal añade que “Resulta palmario que el Juzgado Central de Instrucción” de la Audiencia Nacional “se encuentra en mejor posición para la investigación que la Fiscalía Europea. Preferencia que deriva de la complejidad de la investigación, de los medios para afrontarla eficazmente y del tiempo ya dedicado a la instrucción del caso.

Anticorrupción pide retener la investigación de las mordidas en Canarias y Baleares

Por tanto, la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solicita al juez instructor “el planteamiento de la cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a los efectos de mantener la competencia respecto de los hechos y delitos investigados en el procedimiento, incluidos los contratos adjudicados por los Servicios de Salud Balear y Canario”.

El fiscal considera que la fiscalía europea tiene “su competencia sobre tales expedientes en lo relativo exclusivamente a la determinación de la posible comisión de un delito contra los intereses financieros de la UE“, indica el documento recogido por EP.

Fiscal designado por Sánchez para la fiscalía europea

Si el instructor cursa la petición, el Tribunal Supremo se encargará de decidir si la investigación del caso de mordidas con adjudicaciones públicas se queda en la Audiencia Nacional, o viaja hasta la fiscalía de Luxemburgo.

Se da la circunstancia de que Sánchez nombró un fiscal para la fiscalía europea, quien es, además, hermano de un ex senador del PSOE. Si bien estas relaciones de parentesco sólo resultan sospechosas para el Gobierno cuando afectan a los demás, por la lentitud demostrada en investigaciones precedentes, existe el riesgo de que se alargue la instrucción del caso indefinidamente.

Habida cuenta de precedentes como las polémicas actuaciones del Fiscal General del Estado nombrado por Sánchez, sólo puede generar inquietud que haya designado otro fiscal en un puestos estratégicos donde puede asumir investigaciones de escándalos que afectan a su gobierno o su familia.

La Fiscalía Europea pidió los informes de la UCO sobre la trama corrupta del ‘caso PSOE’ en Canarias y Baleares

La Fiscalía Europea pidió el pasado mayo al instructor del ‘caso PSOE’ informes de la UCO de la Guardia Civil y de Hacienda sobre las adjudicaciones de contratos de material sanitario defectuoso por los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias.

Al tratarse de compras sospechosas de mascarillas pagadas con dinero de la UE, la Fiscalía Europea abrió una causa separada a la que dirige la Audiencia Nacional española para dilucidar por su cuenta si hubo desviación de fondos.

Adjudicaciones a la trama de gobiernos autonómicos socialistas y de tres ministerios

La mercantil de Víctor de Aldama, ‘Soluciones de Gestión’, obtuvo más de 52 millones de euros con la venta de mascarillas defectuosas durante la pandemia, entre adjudicaciones de ministerios y gobiernos autonómicos controlados por socialistas.

Entre los contratos investigados figuran cuatro con el Gobierno canario de Ángel Víctor Torres -actual ministro de política territorial- que superan los 10 millones de euros y un quinto, de 3,7 millones, con el Gobierno balear de Francina Armengol -actual presidenta del Congreso-.

Deja tu respuesta