Saltar el contenido

El juez de Tsunami tutelará la causa de la Fiscalía Europea sobre la trama de mordidas en Baleares y Canarias

Menos de 1 minuto Minutos

La Fiscalía de la UE elige a García Castellón como juez de garantías para que autorice las diligencias que necesite practicar en España durante su investigación

La Fiscalía de la UE (EPPO) ha designado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, como juez de garantías en la investigación abierta sobre las adjudicaciones con fondos europeos por gobiernos socialistas de Baleares y Canarias a la trama corrupta de mordidas.

Conocido por la criminalización sufrida por instruir el ‘Caso Tsunami’ con independencia de los veredictos mediáticos del Gobierno y sus cómplices, el juez García Castellón se encargará de autorizar diligencias que precise la EPPO en el marco de su investigación, tales como el ingreso en prisión provisional de investigados, registros o intervenciones de teléfonos.

La EPPO investiga si la presunta trama delictiva afectó a los fondos europeos

La Fiscalía Europea adoptó esta decisión tras recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción nº2 de la AN, quienes investigan a los presuntos integrantes de la trama delictiva creada para el cobro de comisiones por las adjudicaciones de compra de material sanitario.

Se da la circunstancia de que las adjudicaciones investigadas a la red por parte de Administraciones públicas controladas por el PSOE, como los gobiernos insulares de Baleares y Canarias, pudo afectar a fondos de la UE.

En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción remitió el 8 de junio de 2023 a la Fiscalía Europea documentación relativa a que el caso investigado podía “afectar a fondos de la Unión Europea”.

Según resume EP, La querella señala cinco contratos, entre el gobierno canario de Torres y el balear de Armengol, adjudicados con la empresa de la trama ‘Soluciones de Gestión’, fechados entre abril y mayo de 2020, por un importe conjunto de 16.019.079 euros.

Deja tu respuesta