Manuel Fernández-Fontecha: ‘El siguiente paso es que el verificador diga que muy bien y luego una votación por la cual un español perderá su nacionalidad’
Manuel Fernández-Fontecha es el veterano letrado del Congreso purgado de la Comisión Constitucional por sus críticas a la amnistía. El jurista ha asegurado en COPE que, si su postura hubiera sido favorable a la constitucionalidad de la norma, seguiría en su puesto y, en consecuencia, ha iniciado la batalla legal contra la decisión de Galindo.
El trabajo del letrado consistía en elaborar informes sobre los proyectos de ley o reformas constitucionales. Tras exponer sus críticas a la norma tramada entre Sánchez y sus cómplices, Manuel Fernández-Fontecha fue cesado de forma fulminante por Fernando Galindo, el letrado mayor recién ascendido 48 horas después de cesar como alto cargo del gobierno socialista.
Una ley que roba la nacionalidad a los españoles de Cataluña
La ley de amnistía, precisó «es el inicio de un camino de ejecución muy rápida de unos pactos privados firmados en Bruselas. Creo que el siguiente paso es que el verificador diga que muy bien, se irá a una votación por la cual un español perderá su nacionalidad. Esto es jurídicamente absurdo y alguien tiene que decirle».
«Lo que está poniendo de manifiesto Sánchez es que necesita alcanzar el poder, esa es su auténtica necesidad» alertó el jurista. «Esto hay que decirlo porque como la ejecución es rapidísima, nos podemos encontrar con un acuerdo inminente que deje a los españoles catalanes sólo catalanes”, añadió.
Fernández-Fontecha explicó que «Hay una cuestión muy importante, la amnistía es un arquetipo de ley discriminatoria. Si la causa es inexistente, el móvil es el que han querido fijar. El problema que tiene el móvil es ilícito. No tiene ningún sentido, la ley no puede ser en sí misma discriminatoria».
Los cuatro disparates jurídicos de la amnistía de Sánchez a los delincuentes
«A mi me parece que todo lo que se está diciendo omite elementos esenciales: es una especie de gran ficción Constitucional», declaró el letrado en la cadena COPE. «En primer lugar, porque la ley de amnistía nunca ha sido una ley, es una amnistía a secas, pero que se reviste de carácter de ley. El problema adicional es que no es una norma general, sino singular«.
En segundo término, añadió el letrado, la amnistía «no es una norma general, sino singular, y en relación con las normas singulares el TEDH ya condenó a España en 1983 por esto», recordó.
En tercer lugar, «¿Dónde está el conflicto? ¿Es posible que una actividad política genere un auto-conflicto para que luego generar una auto-amnistía? Esto es lo que está pasando, estamos viviendo en un momento de ficción constitucional, de trampantojo constitucional», advirtió.
Fernández-Fontecha concluyó, en cuarto lugar que, «si la amnistía busca el amparo de una Ley que no es general sino singular, vulnera el artículo 9.1 de la Constitución y el principio de igualdad ante la Ley. Esto no tiene ningún sentido, es jurídicamente absurdo».
Los pasos que seguirá Manuel Fernández-Fontecha contra su cese
«Yo me enteré de pura casualidad del cese, porque me ocultaron las negociaciones previas por completo» relató el jurista en la entrevista radiofónica. «Me dijeron que cesaba porque tenía que entrar el Secretario General antiguo por razón de precedencia».
El letrado afirmó que «se ha inventado un régimen jurídico propio y es que la adscripción de un letrado no vale nada. Es un acto sin contenido jurídico que además no es recurrible. Han descubierto un cisne negro, es el único acto del ordenamiento jurídico español irrecurrible”.
Los pasos de Fernández-Fontecha tras su cese han sido, en primer lugar, interponer un recurso contra su relevo en la Mesa del Congreso. «La siguiente vía en el caso de que se inadmita, que creo que es lo que van a intentar diciendo que no hay acto«, anticipó el letrado, «es ir al Tribunal Supremo, interponer un recurso y después una demanda, me inadmitan o me desestimen».












