Saltar el contenido

El Supremo obliga a los bancos a devolver el dinero robado mediante ‘phishing’

Uno de cada diez españoles asegura haber sido víctima de fraude online en la segunda mitad de 2024, según un informe de ‘TransUnion’

El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia. En ella aclara que las entidades bancarias deben asumir la responsabilidad de las estafas a través de Internet. Salvo que puedan demostrar que el cliente actuó con negligencia grave.

La decisión, tomada el 9 de abril, ratifica un fallo previo de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Resolvía a favor de un cliente de un banco que había sufrido un robo online de más de 80.000 euros.

El afectado detectó que alguien había retirado dinero y realizado pagos con su tarjeta sin su autorización. Inmediatamente notificó a la entidad bancaria. Tras algunas gestiones, el banco recuperó más de 27.000 euros, pero rechazó reembolsar el resto del dinero sustraído.

El Supremo resalta que, según la normativa europea, el cliente solo debe responder por el fraude en caso de haber actuado con negligencia grave. Como dejar sus contraseñas expuestas. O no informar inmediatamente de movimientos sospechosos. En ese caso, no se pudo probar que el usuario fuera negligente, por lo que la responsabilidad recae sobre el banco.

El fallo del Supremo también subraya que, aunque el usuario pudo haber sido víctima de un fraude por suplantación de identidad (phishing), actuó correctamente. Ello es debido al informar al banco de inmediato.

Además, la sentencia del Supremo refuerza la obligación de los bancos de garantizar la seguridad en sus sistemas de pago y proteger el dinero de los clientes.

Fraudes online

Uno de cada diez españoles asegura haber sido víctima de fraude online en la segunda mitad de 2024, según un informe de ‘TransUnion’.

La mayoría de estos fraudes se produjeron mediante técnicas de ‘phishing’. Esto supuso una pérdida media de 1.000 euros por incidente.

En concreto, el ‘phishing’ es una de las técnicas más utilizada en España. Los ciberdelincuentes suplantan a empresas, bancos… para engañar a los usuarios a través de correos electrónicos.

1 Comment

  1. Jose Fdez.
    Lun 12 mayo 2025 @ 17:47

    Phising por parte de los delincuentes, y luego Pising en la Caring a los clientes por parte de los Bancos. Esperemos que cunda el ejemplo de esta sentencia.

Deja tu respuesta