Saltar el contenido

El tren de Adamuz descarriló en un punto problemático sobre el que alertaron hace semanas

Fuentes de Renfe señalan que los maquinistas circulan allí más lento ‘por iniciativa propia’, porque ‘hay muchísimos puntos que son peligrosos’

Fuentes de Renfe revelaron que el punto del accidente ferroviario de ayer domingo, saldado hasta el momento con alrededor de 40 muertos, daba problemas «desde hace unas semanas», ya que varios maquinistas alertaron previamente de que los trenes sufrían un «golpetazo» al pasar por la estación de Adamuz.

Según recoge el diario The Objective, explicaron que «Hay muchísimos puntos que son peligrosos y vamos más lentos por iniciativa propia porque sabemos que no es seguro pasar a la velocidad que indica la vía».  Esas mismas fuentes apuntaron a una posible rotura de la soldadura del carril de unión del cambio de vía, lo que desvió la parte trasera del Iryo «con la mala suerte de que justo pasaba el otro y han chocado».

El mismo medio recuerda que el sindicato mayoritario de maquinistas, SEMAF, solicitó en agosto a ADIF y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la reducción de la velocidad máxima de los trenes a 250 km/h por el deterioro en la vía del AVE que une Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona, porque los convoyes daban «muchos botes» y «vibran mucho».

Investigación en marcha tras el impacto en tramo renovado

Sin citar los mencionados datos, ni el cambio de vías ni los problemas denunciados, el ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció de madrugada y destacó que el choque ocurrió en una recta de un tramo «completamente renovado» en mayo del año pasado, tras una inversión de 700 millones de euros, y con un Iryo «prácticamente nuevo» de apenas cuatro años. Puente calificó el suceso de «tremendamente extraño» y anunció que la comisión de investigación de accidentes analizará las causas.

En sus redes sociales relató antes: «Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo».

Deja tu respuesta