Saltar el contenido

“Evidentes ilegalidades” en el centro de inmigrantes del Hospital Naval de Cartagena

Pedro Sánchez convierte Cartagena “en la gran base peninsular de acogida de ilegales”: el Gobierno del PSOE trae ‘menas’ diciendo que son adultos

Antes era un centro temporal, así lo vendió en la misma Cartagena el PSOE, así lo vendió el presidente Pedro Sánchez a los cartageneros, y lo hizo a sabiendas de que estaba mintiendo, algo extraño en el líder del ejecutivo. Los socialistas transformaron el Hospital Naval de Cartagena en un centro de atención a inmigrantes de carácter provisional. Hoy ya es un CAED: Centro de Atención, Emergencias y Derivación. Presenta “evidentes ilegalidades”, denunciadas primero por VOX, luego por el PP, a través de la alcaldesa Noelia Arroyo.

Ahora, el Partido Popular ha presentado una decena de preguntas de control al Gobierno, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, sobre estas ilegalidades que rodean a lo que está sucediendo en el Hospital Naval.

De esta forma, el PP quiere exigir al Gobierno de la Nación “las explicaciones que se les están hurtando a los cartageneros desde que Pedro Sánchez decidió convertir Cartagena en la gran base peninsular de acogida de inmigrantes ilegales”.

El senador del Partido Popular, Francisco Bernabé, ha denunciado que “son unas instalaciones que acogen a más de un millar de seres humanos y que se han ejecutado por el Gobierno de España sin pedir los permisos municipales. No hay medidas de seguridad y se ubican en una zona de riesgo”.

Sin respeto a la legalidad

En este sentido, ha enumerado la falta de medidas contraincendios y de condiciones de habitabilidad en las carpas. Además, el CAED está ubicación en una zona considerada como inundable “y sin autorización ni del Ayuntamiento, ni de la Confederación Hidrográfica del Segura”. Esto demuestra, “el nulo respeto a la legalidad y a la seguridad de las personas de este Gobierno de la corrupción”.

También se pedirán explicaciones al Gobierno de Sánchez sobre “por qué Cartagena es la única ciudad de España que alberga simultáneamente dos grandes infraestructuras para acoger a inmigrantes irregulares”. Es decir, un CAED y un CATE. Y “si piensa dar esta alegría a algún otro municipio”, ha indicado Bernabé.

Sin dotación policial propia

Así, ha criticado que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Cartagenaubicado en la Algameca Chica, no tenga una dotación policial propia, de forma que “cada vez que se produce la llegada de inmigrantes a nuestras costas, algo que sucede con muchísima asiduidad, son las dotaciones de la Policía Nacional las que tienen que atender dichas instalaciones. Esto deja muy mermado el servicio de protección y seguridad en la ciudad”.

“Mucho nos tememos que seguiremos sin recibir respuesta alguna a todas estas cuestiones por parte ni del Gobierno de Sánchez, ni del PSOE, tanto a nivel regional, en boca de su delegado gubernativo, Francisco Lucas, como a nivel local”.

Menores que se hacen pasar por adultos

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Ignacio Jáudenes, ha asegurado que el Ministerio “está trayendo a menores a Cartagena diciendo que son adultos y los envía a su suerte a un recinto sin vigilancia, ni tutoría, ni control”.

Fue VOX quien primero puso la voz de alarma sobre lo que sucedía en el Hospital Naval de Cartagena. Ya en marzo de este 2025 alertó de que el PSOE y el Gobierno tenían la intención, como así está sucediendo, de aumentar su capacidad hasta las 1.500 plazas.

El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Gonzalo López Pretel, afirmó en esas fechas que “hace un año y medio nos instalaron, con nocturnidad y alevosía, un CETI en los jardines del antiguo Hospital Naval, diciéndonos que sería temporal. Ahora, el Ministerio ha elaborado un proyecto para ocupar el propio edificio, dado que propone la creación de 53 módulos residenciales en la primera planta para meter allí a 1.500 inmigrantes ilegales”.

VOX solicitó el cierre en primavera de 2024

VOX ha sido el único partido que, desde el primer momento, denunció la apertura del CETI y no se creyó las sucesivas promesas de su cierre que siempre ha incumplido el gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, ha sido la única formación política que ha presentado mociones en el pleno municipal de Cartagena solicitando su cierre inmediato. Fue ya en los meses de marzo y mayo de 2024.

Ya dio en marzo de 2025 López Pretel que “el tiempo nos ha dado la razón… El CETI no se va a cerrar sino que lo van a ampliar incluso ocupando el propio edificio del antiguo Hospital Naval. Cuando lo abrieron en noviembre de 2023 había 600 inmigrantes ilegales, actualmente son 1.072 y, ahora, su pretensión es meter a 1.500”.

Por desgracia, VOX no se equivocó esta pasada primavera. Es lo que está sucediendo… “No podemos tolerar más las mentiras del gobierno de Pedro Sánchez, del Ministerio ni de su nefasta política de inmigración. Estamos hartos de que abusen de los cartageneros y de que conviertan a nuestra ciudad en un centro de almacenamiento de personas que se encuentran en situación ilegal”.

Deja tu respuesta