La campaña electoral durará de quince días entre las 00:00 horas del viernes, 24 de mayo, y las 24:00 horas del viernes, 7 de junio
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio del Interior, aprobó el real decreto de convocatoria de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el domingo 9 de junio de 2024. La convocatoria entrará en vigor hoy martes,16 de abril, día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La fecha de publicación determina el desarrollo de la campaña electoral, que tendrá una duración de quince días: comienza a las 00:00 horas del 24 de mayo y acaba a las 24:00 horas del 7 de junio. En los comicios se elegirán los 61 europarlamentarios españoles de los 720 que formarán el Parlamento Europeo en la próxima legislatura, que se extenderá hasta 2029.
En los próximos días, el Parlamento Europeo comunicará en qué momento podrá difundirse la información provisional sobre el resultado de la elección, porque no puede ofrecerse hasta el cierre de urnas en el Estado miembro cuyos electores sean los últimos en votar el domingo 9 de junio de 2024.
La normativa europea que regula las elecciones al Parlamento Europeo establece que el procedimiento electoral se regirá en cada Estado miembro por sus disposiciones nacionales. Respecto a España, el procedimiento lo fija la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, así como las normas reglamentarias reguladoras de los procesos electorales.
Elecciones europeas del 9-J: auténtico plebiscito a la agenda 2030
Las encuestas publicadas de cara a las elecciones del 9-J muestran un notable crecimiento del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, ECR, grupo en el que se engloba VOX. El ECR podría llegar a los 80 escaños, a solo dos eurodiputados de los liberales de Renovar Europa, lo que coloca a ambos partidos en lucha directa por la cuarta plaza.
El grupo más fuerte seguiría siendo el Partido Popular Europeo, que ronda los 180 europarlamentario, por detrás se encontrarían los socialistas con unos 140 y la tercera plaza iría para el otro grupo conservador, identitario y soberanista. El grupo Identidad y Democracia, se llevaría 91 escaños, siendo el grupo que más crecería.
De cumplirse los sondeos, la suma de europarlamentarios de grupos patriotas podría implicar que la derecha no globalista fuese el grupo más dominante y fuerte en el Parlamento Europeo.








