La actriz proetarra dio las gracias a PNV y PSOE por darle la oportunidad de pregonar desde el balcón del Teatro Arriaga
Itziar Ituño, la actriz ultraizquierdista e independentista en horas bajas gracias a su defensa a ultranza de los presos de ETA lo volvió a hacer. Y es que tras sus traspiés publicitarios debido a sus inclinaciones políticas, el PNV y el PSOE la contrataron para dar el pregón de las fiestas de Bilbao.
Así es. La Semana Grande de Bilbao tuvo como pregonera a Itziar Ituño Martínez. De forma que la defensora de los presos de la banda asesina fue la encargada de dar este sábado en el balcón del Teatro Arriaga el pistoletazo de la salida a estas populares fiestas.
La actriz, solo conocida por un papel en la serie ‘La casa de papel’ y por su cercanía al mundo de ETA, ofreció un nuevo y polémico pregón, en euskera, en el que las reivindicaciones sociales de ultraizquierda fueron la esencia.
Ituño quiso dejar claro desde el principio que hablaba desde el balcón como persona no como personaje. Reivindicó su procedencia vasca y defendió el euskera. “Nos da un lugar en el mundo”, afirmó, defendiendo su uso y reivindicando su importancia en un contexto globalizado donde las lenguas minoritarias luchan por sobrevivir.
Recuerdo a «los que está lejos»
Y después de estas palabras recordó a los presos de ETA nuevamente, mandando un fuerte abrazo a aquellos “que están lejos”; los mismos a los que apoyó en la manifestación anual de Sare, un apoyo que causó que marcas como BMW Lurauto e Iberia cesaran sus colaboraciones con ella, tal y como informamos en LA BANDERA.
En esos momentos ella dijo que “los artistas también tenemos opinión”; por ello quiso dar las gracias a los que, como pregonera, la han dado la palabra (PNV + PSOE) “en este mundo de censura y exclusión”.








