Saltar el contenido

La Ertzaintza dejará de arrestar en Álava a quienes amenazan con cuchillo, porque es delito leve

Según la ‘reinterpretación’ del Código Penal, sólo podrán detener a navajeros armados si hay contacto físico o perpetran la agresión directa

La Ertzaintza de Álava ha adoptado la medida de no detener a personas que amenacen con cuchillo en la vía pública. La excepción a semejante pasividad ante quienes amenazan con un arma blanca serán los casos en que el navajero “contacta a modo amenazante con alguna parte del cuerpo” de la víctima y si se trata de violencia de género.

En el resto de situaciones, los policías autonómicos se limitarán a identificar al portador del arma y dejarán que el caso lo trate la justicia ordinaria. Las instrucciones se han impartido a los agentes de Vitoria y al resto de la plantilla, por lo que es de esperar que se apliquen a nivel regional.

La semana pasada se decidió ‘reinterpretar’ el Código Penal

Según recoge ‘El Correo’, se decidió la semana pasada cambiar el criterio de actuación en Álava e impartir las nuevas instrucciones basándose en una reinterpretación del Código Penal, que califica estas amenazas de “delito leve” cuando no culminan en contacto o agresión física.

Por semejante reinterpretación, desde la semana pasada los agentes sólo pueden limitarse a identificar al navajero -salvo que ataque o contacte físicamente con el amenazado- pero evitan el riesgo de que los denuncien por “detención ilegal”.

Cabe reseñar que semejante cambio no se produjera antes, cuando supuestamente la ‘reinterpretación‘ se supone que sirve para ajustarse al Código Penal, y que se decida ahora, cuando se multiplican las reyertas y apuñalamientos en toda España.

Otra cara, igualmente dañina de la ‘reinterpretación’ del Código Penal y de las instrucciones impartidas a los agentes, tal y como precisa Samuel Vázquez, es que servirá para preparar “el enésimo plan de manipulación estadística para que las cifras digan que hay menos crimen que hace 20 años».

Registros preventivos en Álava e incautación de armas blancas durante el fin de semana

Según relata el citado medio, la policía autonómica lleva desde mediados de 2023 realizando registros preventivos durante las tardes y noches de fin de semana en Vitoria e incautan las armas que encuentran.

Estos operativos responden a los ataques violentos que se repiten desde hace meses en la ciudad española, como el apuñalamiento del pasado 18 de julio durante una reyerta en el parque Molinuevo, con el balance de una persona herida por arma blanca.

Días antes, el 8 de junio, un hombre resultó herido de gravedad por otro acuchillamiento en las de una discoteca de la capital de Álava, y el 5 de julio, una mujer fue amenazada por un navajero por negarse a vender droga.

Deja tu respuesta