Saltar el contenido

Marroquíes detenidos en Cataluña en una operación contra una red criminal de empadronamientos falsos

La operación Retorncat destapa un sistema de falsificaciones, usurpación de identidad y cobros de 15.000 euros por expediente

Red criminal instalada en Cataluña con integrantes marroquíes. La Guardia Civil detuvo a siete personas y investigó a otras diez por formar una organización que promovía la inmigración ilegal mediante parejas de hecho ficticias y empadronamientos falsos.

La operación se desarrolló en Barcelona, Castelldefels y Badalona, e incluyó a un abogado y a varias personas de nacionalidad marroquí.

Parejas falsas a precio de oro

Los agentes detectaron a finales del año pasado un aumento significativo de parejas de hecho sospechosas, lo que les llevó a iniciar la operación “Retorncat”. La red captaba a migrantes vulnerables y les ofrecía empadronamientos y parejas ficticias a cambio de grandes sumas de dinero, que podían llegar a 15.000 euros por cada expediente.

Los sospechosos también alojaban a los inmigrantes ilegales en lugares insalubres, lo que los mantenía en una situación de precariedad.

Documentos falsificados y usurpación de identidad

El grupo utilizaba falsificaciones documentales y la usurpación de identidad de mujeres residentes en España, que eran manipuladas para realizar empadronamientos fraudulentos. Con estas prácticas construían expedientes completos para solicitar permisos de residencia.

Según la investigación, la red regularizaba a ciudadanos extracomunitarios no solo en España, sino también en otros países del espacio Schengen como Alemania, Francia o Bélgica.

El Juzgado de Instrucción nº12 de Barcelona dirige el caso, que incluye acusaciones por pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

Otras noticias sobre empadronamientos falsos

Deja tu respuesta