Saltar el contenido

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Las Palmas, encabezado por la socialista Darias, por otro caso de corrupción

Se investigan presuntas tramas de prevaricación urbanística, tráfico de influencias y adjudicaciones irregulares en el consistorio de la exministra de Sánchez, Carolina Darias

La Guardia Civil se ha personado hoy  martes por segundo día consecutivo el Ayuntamiento de Las Palmas, encabezado por la ex ministra socialista Carolina Darias, para registrar despachos e incautar documentos en el marco de la operación ‘Valka’, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística y adjudicaciones irregulares de contratos.

Los agentes practicaron los registros en la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA), la concejalía de Parques y Jardines y la Dirección General de Innovación Tecnológica, entre otras instalaciones municipales. Dirige la operación el Juzgado de Instrucción nº2 de Las Palmas, que decretó secreto de sumario.

Darias y el consistorio no dan explicaciones

Según recoge ‘El Debate’ existen cinco implicados por el momento en la operación ‘Valka’ (entre ellos la gerente de GEURSA), pero el municipio dirigido por la exministra de Sanidad de Sánchez, Carolina Darias se ha limitado a emitir un escueto comunicado escudándose en el citado secreto del sumario para no dar explicaciones, aunque publicitando su ‘máxima disposición’ a colaborar con la Justicia.

La ex ministra de Sánchez tampoco ha dado ninguna explicación hasta el momento, a pesar de la gravedad de los presuntos delitos investigados: prevaricación administrativa y urbanística, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, revelación de información privilegiada y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

‘No se descartan nuevos investigados o detenciones en relación a este caso’

El portavoz de CC ene el consistorio, David Suárez, señaló la inquietud que han generado los registros entre la ciudadanía y los trabajadores municipales, porque sólo existe información de la prensa y un comunicado de la fiscalía y Darias no ha dado ninguna explicación.

“Aunque la investigación sea secreta, eso no impide que se pueda hablar de ella y proporcionar la información que sea posible. Es inusual y preocupante que se hayan realizado registros en múltiples dependencias municipales (…) bajo la sospecha de una supuesta trama vinculada a delitos urbanísticos, entre ellos los relacionados con la MetroGuagua”, explica Suárez al digital ‘Tiempo de Canarias’.

“Además, no se descartan nuevos investigados o detenciones en relación a este caso”, añade Suárez. También es importante saber si tomará alguna decisión política en relación a los responsables involucrados en esta investigación, como, por ejemplo, la continuidad de la gerente de GEURSA, quien está siendo investigada”, concluye el edil canario.

Deja tu respuesta