La burgalesa Ana María Cameno dirigía una sofisticada red de narcotráfico y blanqueo con infraestructura jurídica y financiera, sociedades pantalla y contactos en Panamá
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional contra Ana María Cameno Antolín, una mujer burgalesa conocida como la ‘Reina de la coca’, por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.
En total, la ‘Reina de la coca’ recibe penas de 16 años de cárcel y una multa de 21,2 millones de euros, otra de 12 años por varios delitos contra la salud pública y multa de 20 millones, y otra de 4 años de prisión por blanqueo de capitales, y 1,2 millones de multa.
Cameno Antolín y los integrantes del sofisticado entramado que dirigía fueron declarados culpables de distribuir grandes cantidades de cocaína y diseñar un elaborado sistema para lavar el dinero procedente de sus delitos.
La ‘Reina de la coca’, reinaba en Majadahonda
La organización criminal liderada por Ana María Cameno Antolín operaba en Majadahonda (Madrid), en el polígono industrial El Carralero y la Urbanización La Albaida.
En ambas ubicaciones se hacían preparativos para el transporte de la droga. También varios inmuebles adicionales se usaban para el mismo fin y como almacén de la droga.
También actuaba en Valdemorillo, otra localidad de la Comunidad de Madrid, La Línea de la Concepción, en Cádiz, Medina del Campo, Valladolid, Marbella y Algeciras. Y finalmente Panamá.
Sociedades pantalla y contactos en Panamá
La investigación, que comenzó en noviembre de 2013, reveló cómo la organización operaba con grandes medidas de seguridad, con vehículos a nombre de terceros y caletas ocultas para transportar la droga.
La red realizaba operaciones de narcotráfico y contaba, en paralelo, con una red de soporte que incluía aspectos técnicos, jurídicos y financieros, para el lavado del dinero y su reinversión en la misma operación.
El sistema de blanqueo de capitales utilizado por la organización liderada por Ana María Cameno Antolín se basaba en complejas operaciones financieras diseñadas para reintegrar en la economía legal las ganancias obtenidas del narcotráfico.
Este entramado implicaba transferencias internacionales, uso de sociedades pantalla y entidades financieras, mecanismos de compensación para transferir el equivalente de las sumas de dinero a través de contactos en Panamá (sin mover físicamente el dinero, lo que dificultaba su rastreo).
Del mismo modo, recurrían a inversiones y gastos de alto nivel, así como a reuniones frecuentes para coordinar la entrega de dinero, su ingreso en el sistema bancario y la confirmación de las transferencias internacionales.
Los compinches de la ‘Reina de la coca’, entre 4 y 5 años de prisión
Entre los condenados de la red figuran 9 hombres una mujer que enfrentan penas de 5 a 4 años por su participación en los citados delitos. Se trata de los siguientes criminales:
Guillermo León Velasco Valencia, José Tomás Moya Mínguez, Rubén Isaac Blanco Ruiz, Graziano Molén, Mª Carmen Cano Rico, David García Asenjo, Marco Antonio Gómez Royer, Guillermo Guadalix Pajares, Jesús Gil Martín, y José Miguel Artiles Ceballos.








