Saltar el contenido

Inspectores de Hacienda advierten que la cesión de impuestos a Cataluña afectará al control del narcotráfico

2 Minutos

La cesión también perjudicará la persecución del ‘fraude fiscal más sofisticado que recurre a sociedades domiciliadas en distintas Comunidades’

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado de que la exigencia de los separatistas a Sánchez de la cesión de impuestos a Cataluña en un 100% afectará negativamente al control aduanero y la lucha contra el narcotráfico, entre otros delitos relacionados con el fraude fiscal.

Esa advertencia forma parte de las conclusiones del informe que presentó esta semana la Asociación sobre las consecuencias de la independencia fiscal de Cataluña. La cesión, que ya planteó ERC a Sánchez, consiste en ceder el 100% de los impuestos y que el gobierno regional decida cuánto aporta al Estado, en la línea de los privilegios fiscales que ya disfrutan las comunidades vasca y navarra.

Los inspectores de Hacienda reiteraron que el nuevo ‘cupo catalán’ repercutirá en el fraude fiscal y, al desparecer la Agencia Tributaria en la región, los planes de control aduanero y del contrabando “difícilmente se podrían conseguir en una Administración tributaria independiente de Cataluña”.

La cesión de impuestos, con la creación de la ‘agencia tributaria catalana’, impide perseguir los fraudes más complejos

La propuesta de ERC, añade la IHE, afectará a la lucha contra las tramas del IVA, pues “Los resultados obtenidos en los últimos años son consecuencia de largas investigaciones, en las que intervienen los diferentes equipos de Inspección de todo el territorio nacional, actuando como órgano coordinador la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Estos planes no se podrían llevar a cabo en Cataluña si se fracciona la Agencia Tributaria”, advierte.

En cuanto a la persecución de tramas delictivas, la IHE recuerda que “el fraude fiscal más complejo y sofisticado se extiende por los más diversos territorios, utilizando frecuentemente sociedades domiciliadas en distintas Comunidades Autónomas” y “Fragmentar la información disponible equivale en la práctica a no poder combatir en un plazo adecuado los fraudes más graves”.

Respecto a la cesión de la Inspección de los tributos soportados en Cataluña, serán múltiples los problemas que afectarán a los pequeños y medianos contribuyentes en la medida de que operen en el resto de España o en el extranjero. “El problema se agrava cuando nos referimos al control de las empresas multinacionales, ya que la explotación de la información y las actuaciones de control debe ser ejercida con carácter nacional”, concluye la IHE.

Deja tu respuesta