Kaspersky detectó más de 33 millones de ataques a usuarios de smartphones en todo el mundo: víctimas para que descarguen troyanos a través de SMS
El número de ciberataques con troyanos bancarios en smartphones se disparó un 196% en 2024 en comparación con el año anterior. Se triplicaron, según el informe de Kaspersky “The mobile malware threat landscape in 2024”.
Los ciberdelincuentes están cambiando de táctica, confiando en la distribución masiva de malware para robar credenciales bancarias. Durante el último año, Kaspersky detectó más de 33,3 millones de ataques a usuarios de smartphones en todo el mundo, involucrando varios tipos de malware y software no deseado.
El número de ciberataques con troyanos bancarios en smartphones Android aumentó de 420.000 en 2023 a 1.242.000 en 2024. Según explican los expertos, este tipo de troyanos están diseñados para robar las credenciales de usuario para la banca online, los servicios de pagos electrónicos y los sistemas de tarjetas de crédito.
Troyanos bancarios
Los ciberdelincuentes engañan a las víctimas para que descarguen troyanos bancarios mediante la difusión de enlaces a través de SMS o aplicaciones de mensajería. Así como mediante archivos maliciosos adjuntos, y redirigiendo a los usuarios a páginas web fraudulentas.
Incluso, pueden enviar mensajes desde la cuenta de un contacto hackeado, haciendo que el fraude parezca más realista.
Para engañar a los usuarios, los atacantes suelen aprovechar noticias de actualidad y temas de moda con el objetivo de crear una sensación de urgencia y bajar la guardia de las víctimas.
“Los estafadores han comenzado a reducir sus esfuerzos en crear paquetes de malware únicos. Ahora, se centran en enviar los mismos archivos a la mayor cantidad de víctimas posible. Es más importante que nunca tener conocimientos de ciberseguridad y educar tanto a pequeños como a adultos y ancianos, ya que nadie está a salvo de estafas bien elaboradas y trucos psicológicos diseñados para robar datos bancarios”, explica Anton Kivva, experto en seguridad de Kaspersky.








