Saltar el contenido

Manos Limpias pide elevar al Tribunal Europeo el borrado de las condenas de los ERE

Considera que el fallo del Constitucional carece de independencia e imparcialidad, porque 5 magistrados tienen vinculación directa con el PSOE

Ante la exoneración de condenados por el saqueo de fondos públicos de los ERE por parte del Tribunal Constitucional (TC), la acusación popular de Manos Limpias ha pedido por escrito a la Audiencia Provincial de Sevilla que no aplique el fallo y en su lugar solicite una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La acusación particular considera que el TC controlado por la izquierda careció de imparcialidad e independencia en su revisión de las penas. En concreto, Manos Limpias plantea la necesidad de consultar al TJUE si la interpretación y el fallo del TC respecto a la exministra y exconsejera del PSOE andaluz, Magdalena Álvarez.

El escrito de alegaciones subraya que la revisión de la sentencia de Álvarez es totalmente contraria “al canon de protección efectiva y disuasoria de los intereses financieros de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción”, y el TC incumple “las garantías de independencia e imparcialidad exigidas por el Estado de Derecho en su art.2 del Tratado de la UE”.

El documento repasa que “nueve de los magistrados” del TC que dictaron la referida sentencia “tenían una vinculación con el Legislativo y del Ejecutivo español”. Además, “5 de los magistrados que dictaron la STC 19-6-2024 (Sres. Conde-Pumpido, Montalbán Huertas, Campo Moreno, Diaz Bueso, y Balaguer Callejón) presentaban vínculos directos con el PSOE, al que pertenecían muchos de los condenados”.

Manos Limpias intenta suspender la resolución del Constitucional hasta que el TJUE se pronuncie

En polémicos fallos aprobados por mayorías izquierdistas, el TC ha reinterpretado las sentencias de la Audiencia Provincial y del Supremo, ejerciendo de oficioso tribunal de casación del propio Alto Tribunal, al que además afea su interpretación del Código Penal.

Una vez anuladas totalmente o en parte las sentencias, el TC ha solicitado a la Audiencia que emita nuevas sentencias sin los delitos borrados previamente, lo que implica la exoneración de los socialistas condenados.

En ese momento procesal interviene la solicitud de Manos Limpias, en consonancia con los votos discrepantes de los magistrados conservadores del TC, solicitando a la Audiencia la suspensión de la resolución del TC hasta que el TJUE se pronuncie.

Deja tu respuesta