Saltar el contenido

Peter Szijjártó: «Mantener la hermandad húngaro-polaca es fundamental para nuestra política exterior»

Szijjártó destacó el respeto de Hungría por las decisiones de Polonia y el objetivo de una sólida cooperación bilateral.

Péter Szijjártó, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, ha declarado que, «mantener la hermandad húngaro-polaca es fundamental para nuestra política exterior».

Hungría y Polonia, desde 2015 con la entrada del PiS al gobierno polaco, las relaciones entre los dos países centroeuropeos han experimentado una notable mejora, ya que ambos ejecutivos han adoptado políticas internas muy parecidas. Asimismo, ambos gobiernos se han apoyado mutuamente en Europa ante los ataques constantes por parte de Bruselas a sendos gobiernos por sus políticas conservadoras.

No obstante, el gobierno conservador en Polonia podría llegar a su fin. Pese a que el Presidente de Polonia ha escogido a Mateusz Morawiecki (del PiS), como ya publicamos en La Bandera, será difícil que encuentre apoyos en el PSL. Así que, según todas las previsiones, habrá un gobierno de la oposición.

Con un gobierno de la oposición liderada por el progresista Tusk, las relaciones entre el gobierno de Orbán y el posible nuevo polaco podrían deteriorarse.

Szijjártó subrayó la profundidad de la relación, que supera la mera alianza o amistad. Szijjártó destacó el respeto de Hungría por las decisiones de Polonia y el objetivo de una sólida cooperación bilateral.

Además, debatió el futuro de la Unión Europea, abogando por una UE fuerte que respete la soberanía de los Estados miembros y rechace la idea de un «superestado» centralizado.

Deja tu respuesta