Saltar el contenido

El líder conservador Mateusz Morawiecki es designado como Primer Ministro por el Presidente polaco Andrzej Duda, a pesar de no contar con mayoría absoluta

Menos de 1 minuto Minutos

Morawiecki tiene dos semanas para presentar su programa al Parlamento e intentar obtener un voto de confianza.

Mateusz Morawiecki, ex primer ministro polaco, juró su cargo el lunes con un gobierno en minoría. Morawiecki ha declarado que no aspira a un tercer mandato para su partido Ley y Justicia (PiS), sino a que sus socios gobiernen juntos por la causa común polaca.

El PiS, que gobierna Polonia desde 2015, ganó las elecciones de octubre pero no alcnazó la mayoría necesaria para gobernar de forma independiente. Asimismo, tampoco tienen la posibilidad de gobernar con su socio natural, Konfederacja. Morawiecki y el PiS han intentado en reiteradas ocasiones hacer un gobierno de tres partidos: PiS, Konfederacja y PSL (que forma parte de la coalición Tercera Vía). Sin embargo, la formación PSL no ha mostrado señales de un posible apoyo.

“Teníamos mayoría y ahora los polacos han decidido otra cosa. Han decidido que, aunque seamos el partido ganador, debemos tener un socio de coalición”, declaró Morawiecki a la TVP el lunes por la noche.

Ahora Morawiecki tiene dos semanas para presentar su programa al Parlamento e intentar obtener un voto de confianza. En concreto, el PiS necesitará 37 diferentes votos para poder conseguir formar gobierno.

La segunda parte de mi discurso de hoy ante el Sejm de la República de Polonia. En ella, aclaro un par de cuestiones que quizás el Sr. Presidente del Parlamento @szymon_holownia no sepa. El presupuesto ya está aquí: llegó a la Dieta el 30 de septiembre. Ya podemos proceder y votar todas las cuestiones financieras. ¡Actuemos por el bien de Polonia! ¡Ya!”, afirmó Morawiecki en la red social X.

Deja tu respuesta