Saltar el contenido

Prisión para Carlos Salamanca, excomisario de Barajas, por recibir de empresarios varios Porsche, Rolex y dinero

El excomisario recibió durante 5 años múltiples regalos de lujo y pagos en metálico por dar ‘el mejor trato y consideración’ a vips de la petrolera nacional ecuatoguineana

El excomisario jefe del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, sentenciado a 5 años y 8 meses de prisión por recibir regalos (en dinero y especie) de empresarios como premio por brindar un trato preferente a sus clientes y familiares.

La sentencia establece que Salamanca aceptó entre 2010 y 2015 regalos como coches de alta gama, tales como relojes de lujo y pagos en efectivo como contraprestación por favorecer a clientes del empresario Francisco M.

Los vips que recibían ‘el mejor trato y consideración’ por parte del excomisario estaban relacionados con la Compañía Nacional de Petróleos de Guinea Ecuatorial (Gepetrol).

Desglosada la sentencia, Carlos Salamanca, recibe cinco años y un mes de cárcel por cohecho pasivo continuado, y a otros 7 meses por cohecho pasivo impropio.

Además, se le ordena restituir al Estado una suma de 457.298,52 € y se confiscan los relojes de las marcas Rolex modelo Oyster Perpetual Date GMT-Master II y Hublot modelo Geneve.

Carlos Salamanca, premiado por dar ‘el mejor trato y consideración’ a familiares y socios de empresarios

Salamanca recibió un Porsche Cayenne del empresario fallecido Fernando L., como gesto de atención, y el empresario Francisco M., le regaló un Porsche Panamera, dos relojes de lujo, un viaje familiar a Londres y diversas sumas de dinero.

Los jueces consideran que el excomisario no pudo explicar de manera razonable la presencia en su domicilio de objetos suntuarios y provisiones gourmet, ni el viaje a Londres, si bien admitió ciertos pagos.

La sentencia destaca que estos pagos, incluido un regalo de 25.000 € por la boda del hijo del Salamanca, exceden lo que haría un amigo y buscaban obtener un trato de favor en el aeropuerto de Barajas para vips relacionados con la petrolera ecuatoguineana.

La Sala concluye que las acciones de Carlos Salamanca no eran hechos aislados, sino parte de una trama delictiva para satisfacer intereses personales y patrimoniales.

1 Comment

  1. Juan Bonan
    Jue 18 abril 2024 @ 08:43

    Increíble que nadie se haga eco de esto. Seguid así!

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora