Saltar el contenido

Desarticulada una mafia que introducía en Barajas a ilegales que se hacían pasar por menas solicitantes de asilo

3 Minutos

Como decían ser menores, no se les retenía en Barajas y les ingresaban directamente en un centro de acogida en régimen abierto, desde donde desaparecían

La Policía Nacional han desarticulado una red criminal internacional que introducía a través del aeropuerto de Barajas a ilegales senegaleses que se hacían pasar por menas para solicitar asilo a su llegada a España.

La organización de inmigración clandestina disponía de un manual donde explicaba al detalle los pasos a seguir para solicitar asilo en España. Los senegaleses viajaban desde su país hasta Casablanca (Marruecos) y, siguiendo las instrucciones de la organización, adquirían un billete de avión con destino a diferentes países de Sudamérica.

Estos vuelos tenían como requisito necesario que realizaran un tránsito por el aeropuerto madrileño, aprovechando así nuestro país como puerta de entrada en la Unión Europea. En realidad no querían llegar a su destino final, sino que, aprovechando la ausencia del requisito de visado en tránsito, una vez llegaban a España, no continuaban su viaje.

Les llevaban desde Barajas a un centro de acogida en régimen abierto y desde allí desaparecían

Tras embarcar en Casablanca con su pasaporte original, y ya dentro de la aeronave, rompían su pasaporte. A su llegada a España los ilegales se dirigían a las autoridades policiales manifestando carecer de documentación, ser menores de edad y originarios de países en conflicto como Mali o Etiopía.

Tras solicitar asilo, los senegaleses, presuntos menores, no se retenían en el aeropuerto mientras se estudiaba su solicitud de asilo, sino que les trasladaban a centros de primera acogida de la Comunidad de Madrid. Los ilegales gozaban de régimen abierto en los centros de primera acogida y, una vez que ingresaban, los abandonaban y desaparecían sin formalizar su solicitud de asilo.

La organización contaba con toda una red de recogida y traslado de estas personas a su salida del centro, donde acudían otros individuos en vehículo para trasladarlos, a cambio de dinero, a diferentes estaciones de autobuses, aeropuertos, o incluso directamente hasta Francia, Alemania o Bélgica.

Doce detenidos en Madrid y Alcoy

Como los senegaleses que recurrían a la organización criminal para emigrar ilegalmente eran presuntos menores de edad, la Fiscalía de Menores de Madrid encomendó la investigación a la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid y a la Brigada Provincial de Información de Madrid, los cuales demostraron que en ningún caso se tratarían de menores de edad.

La operación que ha permitido desarticular la organización criminal se ha saldado con un total de doce personas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid y Alcoy, entre ellas el cabecilla de la red a nivel europeo. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Deja tu respuesta