Saltar el contenido

El SUP pide visados de tránsito por las llegadas diarias de pasajeros desde Marruecos que piden asilo en Barajas

Menos de 1 minuto Minutos

Africanos en vuelos hacia países de Sudamérica aprovechan la escala en Barajas para deshacerse de su documentación y pedir asilo en España

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reiterado la necesidad de solicitar visados de tránsito en Barajas debido al “hartazgo policial” provocado por la llegada de vuelos diarios de la compañía Royal Air Maroc. Estos vuelos, procedentes de Casablanca, hacen escala en Madrid y los pasajeros aprovechan para solicitar asilo en España.

Según el SUP, pasajeros keniatas, senegaleses o marroquíes toman vuelos desde Casablanca con destino final a El Salvador, Bolivia o Sao Paulo (Brasil), haciendo escala en Madrid. En la mayoría de los casos, los pasajeros se deshacen de la documentación al bajar del avión en Madrid y solicitan protección internacional en el puesto fronterizo.

Ilegales indocumentados saltan las barreras y entran en territorio español

El sindicato policial también denuncia desde hace semanas casos de pasajeros que esperan en la zona internacional para esperar el momento de saltar los controles y entrar ilegalmente en España.

En respuesta, el Ministerio del Interior asegura que garantiza la seguridad en Barajas y limpió las salas de asilo después de la fuga de al menos 26 ilegales (según datos de los sindicatos policiales) de las instalaciones aeroportuarias al territorio español.

‘Inacción absoluta’ de Interior, Cruz Roja, ONGs, AENA

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, lamentó en EP la falta de atención a las 350 personas de diversos países africanos “hacinadas” en las de asilo de Barajas y criticó la “inacción absoluta” de Cruz Roja y ONG, así como de AENA y el Ministerio de Asuntos Exteriores por no solicitar visados de tránsito.

El sindicato, además de denunciar la presencia de chinches en las salas de asilo de Barajas, reitera su petición de que se soliciten visados de tránsito para todos los pasajeros que aborden vuelos de Royal Air Maroc desde Casablanca, ya que la mayoría de solicitantes de asilo provienen de esta ciudad marroquí.

Esta semana, un juez autorizó el traslado de medio centenar de ilegales al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. Sin embargo, según recoge EP, la Fiscalía ha solicitado la anulación de lo que califica como “internamiento masivo”, alegando la falta de cumplimiento de la ley de asilo.

Deja tu respuesta