Saltar el contenido

Puigdemont tumba la senda de déficit del Gobierno y compromete los Presupuestos de 2025

El portavoz de Junts recuerda a Sánchez que no tiene mayoría absoluta y necesita sus 7 votos para tramitar los Presupuestos Generales del Estado

Junts, el partido del fugitivo Puigdemont, anunció este martes que votará en contra de la senda de déficit y el techo de gasto que presentó el Gobierno para su aprobación en el Congreso, un nuevo varapalo parlamentario de Sánchez que frena en seco la tramitación de los Presupuestos de 2025.

Se trata del segundo varapalo al Gobierno en un mismo pleno parlamentario, pues Junts también votó en contra de la reforma de la Ley de Extranjería por no excluir a Cataluña del reparto obligatorio de menas ilegales que invaden Canarias desde la llegada de Sánchez al poder.

El portavoz de Junts, Josep Maria Cruset, anunció el voto en contra de su formación mientras todavía se desarrollaba el Pleno. Cruset señaló entre los motivos de su negativa la «baja ejecución presupuestaria» en Cataluña y que el Gobierno, olvidando que no tiene mayoría absoluta, desoyó las indicaciones de Junts para modificar la propuesta en favor de la región.

El nuevo ridículo parlamentario del Gobierno se produce en el contexto de la negociación entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalidad de Cataluña en detrimento de Puigdemont, justo antes de la reunión de mañana miércoles entre Sánchez y Pere Aragonés (Esquerra).

Cuando la Montero anunciaba que era imposible votar en contra, Junts anuncia que tumba la senda de déficit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intervino en el Congreso para asegurar que los objetivos de déficit «hacen imposible justificar un voto en contra de la senda de estabilidad» y mostrar su ‘confianza’ en que sus socios votasen a favor y, acto seguido, el portavoz de Junts anunció el ‘no’ de su formación.

Cruset recordó a Sánchez que depende de sus socios al no contar con mayoría parlamentaria, que necesita los 7 votos de Junts para sacar adelante sus iniciativas y, en consecuencia: «Hoy votaremos en contra de este primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado que son los objetivos de estabilidad presupuestaria».

El portavoz estimó que, en 2023, el Gobierno sólo ejecutó en Cataluña «un 45% de lo que se había presupuestado». El portavoz separatista añadió que el porcentaje resulta más desfavorable en comparación con otras regiones, porque, según él, en Madrid se ejecutó el 212%, en Murcia el 218% y en Castilla-La Mancha un 115%.

Le recuerda a Sánchez que depende de los siete votos de Junts

El portavoz de partido de Puigdemont declaró también que Junts pedía a Sánchez que en los objetivos de estabilidad presupuestaria se dotara de una décima más de déficit a las Autonomías, «Pero no ha habido absolutamente ningún cambio«.

Cruset advirtió a Sánchez que «Es evidente que mientras no cambie esta realidad, que hemos expuesto a este déficit de ejecución de presupuestos que tanto perjudica a Cataluña, el Gobierno no puede contar con los siete votos de Junts para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2025″.

Deja tu respuesta