Con una sólida estructura en Madrid y Barcelona, se financiaban con el narcotráfico, tenían armas de fuego y varios miembros ya cometieron asesinatos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 27 personas, en Madrid (18), Barcelona (7), Tarragona (1) y Alicante (1) por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal (Mara Salvatrucha), homicidio, lesiones, robo con violencia y delitos contra la salud pública.
Los detenidos, integrantes de la Mara Salvatrucha o MS-13, formarían parte en nuestro territorio de un “programa” (conjunto de diferentes “Clicas” o subestructuras agrupadas bajo el liderazgo de la conocida como “Clica Adams”) que pretendía establecerse y expandirse de forma violenta en España, siguiendo instrucciones ex profeso desde el continente americano.
Mara Salvatrucha en España tendría una estructura sólida y jerárquica
Los investigadores han podido constatar que esta organización criminal tendría una estructura sólida y jerárquica, en la que los roles estarían bien definidos. Como método principal de financiación, este «Programa» se valía del tráfico de estupefacientes y su objetivo era la obtención de armas de fuego, habiendo estado sus miembros ya implicados en homicidios consumados y otros en grado de tentativa.
Colaboración del FBI y la Policía de El Salvador
La investigación se inició cuando agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectaron la presencia en España de personas vinculadas a la Mara Salvatrucha (MS-13) gracias a la cooperación internacional ofrecida por el FBI.
En la madrugada del 27 de marzo se desplegó un operativo policial que culminó con la detención de 27 personas y la práctica de 6 registros domiciliarios. Fruto de los registros practicados los agentes han incautado documentación de la organización, simbología, armas blancas, armas de fuego simuladas, sustancias estupefacientes, útiles para su posterior venta y teléfonos móviles.
La operación contó con la participación de la Comisaría General de Información, las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Alicante, Tarragona y Madrid, el FBI estadounidense, representantes de la Policía Nacional Civil de El Salvador y la Guardia Urbana de Barcelona.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, ingresando siete de ellos en prisión y continuando dos más internos, ya que fueron arrestados en sendos centros penitenciarios donde se encontraban en prisión preventiva por hechos relacionados con las actividades de la organización.
Posteriormente, en coordinación con la citada agencia policial estadounidense y la Policía Nacional Civil de El Salvador, se logró identificar a todos los miembros de esta estructura, asentada principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.








