Saltar el contenido

Renfe se niega a volver a indemnizar sus retrasos de 15 minutos y tacha la medida de ‘populista’

El Gobierno alega que compensar a los viajeros deja en desventaja a la empresa pública frente a sus rivales Iryo y Ouigo

Volver a compensar a los viajeros que sufren el caos ferroviario se considera demagogia por el Gobierno socialcomunista. En concreto, Renfe rechazó recuperar las indemnizaciones por retrasos de 15 minutos y defendió mantener el sistema actual, compensar a partir de una hora.

La compañía explicó que estudiará la fórmula jurídica necesaria para sostener el modelo vigente, mientras PP, Vox, Junts, ERC, Podemos y BNG aprobaron este jueves en el Congreso que regresen las indemnizaciones.

Desde el ministerio cuya cartera detenta Óscar Puente tacharon la iniciativa de “demagógica y populista”, y que busca un simple “titular de prensa”.

Renfe añadió que recuperar la indemnización desde 15 minutos provocaría un agujero en sus cuentas y solo afectaría a la operadora pública, lo que califican de trato desigual frente a Ouigo e Iryo.

El Ministerio señala al PP y pide igualdad entre operadores

Fuentes del Ministerio recogidas por El Heraldo, se preguntaron “por qué el PP solo quiere penalizar a Renfe” y no aplica las mismas obligaciones a Ouigo e Iryo.

Recuerdan que en 1992, cuando comenzó el AVE, apenas circulaban seis trenes al día y tenía sentido devolver importes incluso por retrasos de cinco minutos. Hoy se mueven más de 400 trenes diarios, o 1.000 en fechas señaladas, lo que hace inviable aquel esquema.

También señalan que fue el PP quien en 2016 retiró el compromiso de devolución total del billete en el AVE Madrid–Sevilla por retrasos de cinco minutos para unificar criterios. El ministro Óscar Puente advirtió además que la propuesta puede afectar a la competencia porque Renfe no es la única operadora del mercado.

Otras noticias relacionadas

Deja tu respuesta